Perotti y Vallejos entregaron 60 títulos de propiedad a vecinos de Reconquista que tienen viviendas sociales
Reconquista, Santa fe.- El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, está de visita en la ciudad de Reconquista y, en la noche de este miércoles 23 de agosto de 2023, encabezó el acto de entrega de 60 títulos de propiedad de viviendas sociales (FONAVI) en la Casa del Bicentenario, totalizando así 120 escrituras entregadas en todo el Departamento General Obligado.
Allí estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Amadeo Enrique Vallejos; y el director provincial de Vivienda, Edgardo Ragalli.
Allí estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Amadeo Enrique Vallejos; y el director provincial de Vivienda, Edgardo Ragalli.
LA AGENDA DEL GOBERNADOR
20:00 h: Inauguración de la conexión de la Red Domiciliaria de Gas con el Gasoducto del Nea, que transporta el Gas Natural. Será en calle Alvear, entre Hipólito Yrigoyen y Amenabar. La obra incluye un cruce subterráneo en el Km 2,3 de la Ruta Provincial 40.
En Reconquista, el servicio de gas por red lo brinda la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Limitada. Para esta conexión al Gasoducto del Nea, se instalaron 5.331 metros de cañería de polietileno de Ø125, 180 y 250 milímetros de diámetro. Además, se realizaron ensayos, pruebas de hermeticidad y certificación de tanques de GLP, posibilitando así el abastecimiento complementario entre la red de Gas Licuado de Petróleo existente y el Gas Natural que viene por el Gasoducto del Nea. “Esta obra alcanzará 9.032 nuevos usuarios residenciales y 45 nuevos usuarios industriales”, destacaron.
21:00 h: Inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en calles 2 de abril y 52 (CIC de Barrio Lanceros del Sauce. La obra abarca una superficie cubierta total de 220 m² y cuenta con una matrícula de 48 niños y niñas por turno, de 45 días a 4 años de edad.
“La construcción de estos centros tiene por objetivo igualar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y de accesos a estos espacios de cuidado”, explicaron.
Opinión:
LAMENTABLE DEMORA
El Gasoducto del Nea ya pasa con gas natural frente a Reconquista hace cinco años, pero se demoró la conexión con la red domiciliaria por una inversión muy menor, que no fue encarada oportunamente. Penoso.
La empresa que debió ejecutarla vía licitación, fue expulsada por el entonces presidente Macri, argumentando que estaba bajo sospecha de corrupción porque figuraba en los cuadernos de las coimas.
La promesa de entonces fue contratar inmediatamente otra empresa para que concluya los trabajos, cosa que nunca ocurrió; hasta que en 2021, se anunció que la obra sería encarada con aportes de Nación y Provincia. Pero el dinero llegó en cuentagotas, pudiendo concretar la conexión recién ahora, fines de agosto de 2023.
Quien sí logró rápidamente la conexión con el Gasoducto del Nea, fue la Ciudad de Avellaneda, que dispone del gas natural en la red domiciliaria desde noviembre de 2020. Es que hasta diciembre de 2019, cuando se decidieron las inversiones, el gobierno municipal estaba en sintonía con el nacional, y esa inversión no cortaron. “La empresa estatal IEASA trabajó a la par para que esto sea posible”, reconoció el entonces intendente Dionisio Scarpín en el acto inaugural, mencionando a la que se olvidó de Reconquista.
Típicas acciones de los políticos: favorecer a gobiernos locales del mismo signo, mientras que los demás, deben esperar, como tuvo que esperar Reconquista y tantos otros.
Igualmente, estando alineados políticamente desde diciembre de 2019, ciudad, provincia y nación, Reconquista tuvo que esperar hasta hoy. En el medio hubo varios anuncios: el famoso “ya viene”, tan demorado.
A todo esto, vale recordar que la causa por “Los Cuadernos de las Coimas” aún no llegó a juicio. La última noticia fue esta semana, dando cuenta que el Tribunal Oral Federal N° 7 rechazó un planteo de nulidad del “arrepentido” ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Wagner. También el tribunal descartó el planteo de inconstitucionalidad de la figura de la “asociación ilícita”, invocando jurisprudencia de la propia Corte Suprema. Esa causa avanza arriba de una tortuga, transportadora oficial de expedientes en el país de la impunidad para los poderosos.
Similar privilegio al mismo signo político se dio con el agua potable. En ese caso, el entonces gobierno provincial de Miguel Lifschitz, conectó el acueducto para Avellaneda, pero nunca ejecutó la planta impulsora para Reconquista. Fue la gestión de Omar Perotti la que la licitó y ejecutó; y desde entonces recién se pudo comenzar a llevar al servicio a nuevos sectores de la ciudad, ya que la vieja planta potabilizadora estaba colapsada, muy limitada en su capacidad.
Y los entonces socios políticos de la gestión provincial que no completó la inversión en la ciudad, son lo que ahora critican que la extensión de las redes es lenta. Tienen razón, pero son los mismos que cuando discriminaron a Reconquista guardaron silencio. Les importó más ganar votos que la gente. El famoso “cuanto peor mejor”. Parecen cortados por la misma tijera.
Nada es culpa ni de Avellaneda ni de Reconquista. Los culpables del atraso son los políticos, tan mezquinos con la obra pública, como dispendiosos en los gastos corrientes que consumen los presupuestos; mientras que todos los pueblos merecen agua potable, cloacas, pavimento, puentes y otras obras básicas para acompañar el desarrollo.
Demasiado esfuerzo hace la actividad privada en un país sin moneda ni crédito. Escasa es la devolución, que ni agua te dan.
Demasiado agotamiento y descreimiento con la raza política “reinante”, demasiado.
Tanto, que apareció Milei, quien, al menos por ahora, no es certeza de nada más que de una protesta. Cómo sigue, veremos en las próximas elecciones.
Fuente: Gustavo Raffin – ReconquistaHOY