RTN participó del Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública
Se destacó la importancia y el rol de los medios públicos, fortaleciendo una comunicación pública que se base en el pluralismo, los derechos, la diversidad y la presencia federal de todas las voces e imágenes del país.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los medios públicos, intercambiar experiencias y delinear políticas conjuntas de gestión, se realizó el 23° Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública. El encuentro tuvo lugar el 24 y 25 de agosto en el CCK de la ciudad de Buenos Aires.
En representación del multimedio público neuquino estuvo presente su director provincial, Ariel Olacho, en una doble jornada de trabajo que reunió a las y los directores de canales públicos con el objetivo.
La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta de RTA, Rosario Lufrano: la presidenta del CFTVP y directora de la Televisión Pública Fueguina, Paula Arruda; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi.
El encuentro contó con paneles y mesas de trabajo que abordaron distintos ejes temáticos como el rol de los medios públicos, la transformación digital, la creación de contenidos educativos, la voz de los trabajadores, y la aplicación de la reciente “Ley de Equidad”, entre otros temas que buscan la construcción de una comunicación federal.
Además, se realizó una mesa de trabajo con autoridades de Televisión Digital Abierta (TDA), ENACOM Y ARSAT para avanzar en la aplicación de acciones conjuntas. Al cierre de cada plenario se realiza la construcción colectiva de una serie de conclusiones que ponen el valor el trabajo de dicho encuentro.
En esta oportunidad, a poco de cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia y en virtud de la situación electoral actual, se hizo hincapié en la importancia y el rol de los medios públicos “para seguir manteniendo el valor de la democracia que hemos construido a lo largo de estos 40 años, una comunicación pública que se base en el pluralismo, los derechos, la diversidad y la presencia federal de todas las voces e imágenes del país. Pensamos en la comunicación pública como mediación, constitución, creación de un mundo común. Por ello no puede dejar de ser un derecho esencial para convertirse en un mero asiento contable”, indicaron.
Asimismo, expresaron que “entendemos el nuevo entorno digital, la convergencia y el desafío que ello implica para la tarea cotidiana de los medios que cubren toda la extensión territorial del país. En ese sentido promovemos lógicas y procesos de innovación y capacitación para que, como se ha dado en los distintos momentos de cambios en relación con las tecnologías de comunicación y sus usos sociales, los medios públicos protagonicen el nuevo mundo digital desde una perspectiva basada en el derecho humano a la comunicación”.
Por su parte, Ariel Olacho expresó que “el desafío es que las audiencias se sientan cada vez más representadas en los medios públicos, en todas sus plataformas de difusión. Pensando las televisoras públicas como multiplataformas de difusión, integrados a la sociedad donde cumplen su rol fundamental de comunicación e integración”.