Avanza a paso firme el trabajo interinstitucional para la regularización urbana y dominial del barrio Kaleuche
San Martín de los Andes.- Este martes 19 de septiembre se desarrolló una nueva reunión de la Unidad Ejecutora especial temporaria para la “Regularización urbana y dominial del barrio Kaleuche”, encabezada por el intendente Carlos Saloniti.
El encuentro contó con la participación de sus integrantes designados: la ingeniera Romina Schenk en representación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) y Gestión de Proyectos; Carolina Amaya, arquitecta representante de Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat; Marcelo Comoglio, subsecretario de Juntas Vecinales y la contadora Marta Bayardo por la Secretaría de Economía y Hacienda. Además, asistieron los Concejales Martín Rodríguez, Santiago Fernández y César Meza; y el Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo.
“El Estado Municipal ha tomado la firme decisión de encarar un tema de gran complejidad como es el desarrollo armónico del Barrio Kaleuche, que durante años fue postergado, pero que cambió con la creación de la Unidad Ejecutora. Hoy, que se intenta hacer creer que el Estado no tiene que estar o que debe retirarse, nosotros nos proponemos estar más presentes que nunca y eso es lo que estamos haciendo y priorizando a partir de esta gestión”, expresó el Jefe Comunal, quien además hizo hincapié en que el fin de este trabajo es “lograr una verdadera regulación dominial, que ponga definitivamente blanco sobre negro”, y concluyó: “Confiamos en la Justicia que determinará la verdad material”.
Entre los temas tratados en la reunión se abordó junto a los Concejales la importancia de aprobar la creación de la Junta Vecinal de Kaleuche Alto, para dar mayores herramientas de gestión para este sector del barrio que presenta diversas realidades y complejidades. Las y los representantes del Legislativo señalaron que se está avanzando respecto a esta necesidad y que la iniciativa cuenta con el visto bueno jurídico para concretarse. “Generar esta Junta Vecinal sin duda será parte fundamental del ordenamiento y legitimidad vecinal”, añadió Saloniti.
En el encuentro también se analizó la iniciativa de crear un fondo de afectación específica para dar inicio a las primeras acciones en el barrio, hasta tanto los privados concreten las propias. Cabe mencionar que, la semana pasada, los miembros de la UE recorrieron distintos sectores del barrio para verificar las condiciones de accesibilidad, estado de calles, escorrentías y arroyos, para analizar las posibilidades de desarrollo infraestructural para el sector.
Por su parte, Castañeda, coordinador titular de la Unidad Ejecutora, precisó que “fue una reunión destinada al avance de las acciones necesarias para concretar un desarrollo real del barrio, con el objetivo de generar de manera conjunta con los vecinos y vecinas un programa de ejecución y colaboración sobre las necesidades planteadas”. En este sentido, reiteró que “existe una decisión firme del Intendente para poner a este tema en el centro de la agenda, entendiendo la importancia que reviste para los habitantes del barrio el hecho de tener certeza jurídica en sus arraigos y poder finalmente acceder a los servicios esenciales”.
Recordamos que la Unidad Ejecutora fue formalizada el pasado 24 de julio, a través de la firma de Decreto 1539/23, movilizada por la necesidad de promover la regularización dominial, el ordenamiento urbano y territorial y la mejora en la calidad de hábitat de los vecinos y vecinas del barrio Kaleuche.
Tal como señala el mencionado Decreto , esta Unidad Ejecutora (UE) tendrá el fin de “asistir y asesorar en todo lo vinculado a la regularización urbana y dominial de hábitat”, como “la realización de los estudios e informes necesarios para la confección de un plan de acciones interdisciplinarias a seguir en la intervención barrial; reconfigurar un nuevo proyecto urbano que garantice el desarrollo ordenado del barrio; impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado Nacional, Organismos Provinciales, Municipales y Universidades Nacionales y/u otras instituciones así como particulares, supuestos propietarios, tenedores, poseedores; promover la participación de la comunidad de Kaleuche en las propuestas emergentes del mismo; procurar la gestión asociada público privada para la producción de suelo urbano nuevo y propiciar el saneamiento de títulos, sentando las bases para un desarrollo armónico del barrio”.