Finalizó la etapa de prefactibilidad del nuevo Puerto Náutico de San Martín de los Andes
Fue desarrollado dentro de la refuncionalización del área costanera del Lago Lácar. Es un objetivo priorizado por el gobierno local con el acompañamiento de la Secretaría de COPADE, el Colegio de Arquitectos de Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones
El secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono y el Intendente Carlos Saloniti de San Martín de los Andes, anunciaron este viernes la finalización del estudio de prefactibilidad del nuevo Puerto Náutico Recreativo y Deportivo de la localidad.
El proyecto, que contempla la refuncionalización del área costanera del Lago Lácar, es objetivo priorizado por el gobierno local que acompañan la Secretaría de COPADE, el Colegio de Arquitectos de Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones
La propuesta analizó tipologías y alternativas proyectuales para el sector Playa Norte, teniendo en cuenta como ejes: la equidad, la inclusión social, la accesibilidad, la integración, la flexibilidad, la adaptación, la transparencia y la sostenibilidad ambiental.
Presenta además una configuración optimizada de infraestructura que combina muelles fijos, ubicados próximos a la costa, y pontones móviles flotantes amarrados en la zona más profunda.
De esta forma se concreta la primera etapa de desarrollo, definiendo los principales documentos base que se requieren para dar avance al proyecto.
La viabilidad económico-financiera del modelo de desarrollo del puerto futuro y su análisis legal sugieren que su ejecución es posible mediante un modelo de gestión público-privado tanto para la construcción como para la operación del puerto.
El estudio ambiental, realizado en el nivel de prefactibilidad, incluye un Plan de Vigilancia a ser considerado en el futuro proyecto. Durante el proceso de estudio, se llevaron a cabo consultas con instituciones nacionales, provinciales y municipales relevantes, siguiendo los procedimientos de funcionamiento del Consejo de Planificación Estratégica de San Martín de los Andes (Cope).
El informe considera además los requerimientos necesarios para la futura obtención de las certificaciones internacionales de calidad, a través del “Programa Bandera Azul”, que reconoce y promueve el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante la exigencia de estándares elevados en calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental, la educación para la sostenibilidad, la inclusión y la accesibilidad.
El estudio fue realizado por el Colegio de Arquitectos del Neuquén – Regional 3, a través de un equipo coordinado por María Victoria Neira e integrado por la Marcela González; Silvia Raninqueo; Damián Catullo; Horacio Botta; Carlos Beros; Werner Luis Lantschner; y José Agustín Orol. La ejecución del mismo contó con la asistencia técnica y financiera de la Secretaría de COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Antecedentes
El proyecto del Puerto Náutico, Deportivo y Recreativo en la Playa Norte de la Costanera de San Martín de los Andes se enmarca en una serie de antecedentes y trabajos previos relacionados con el desarrollo y la refuncionalización del área costanera del Lago Lácar.
En este sentido se pueden mencionar el Plan Estratégico de San Martín de los Andes 2030, aprobado por Ordenanza Nº 11.700/17; los Principios rectores y directrices para la gestión de los espacios públicos (Ordenanza N°11.896/2018); y el Concurso Público de Ideas para la refuncionalización del Área Costanera del Lago Lácar, llevado a cabo durante el año 2021 por el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, con la asistencia del CFI, la Secretaría de COPADE y el Cope.
El concurso tuvo por objetivo promover propuestas para la revalorización y refuncionalización del espacio público costero, con el objetivo de integrar y potenciar los distintos usos y actividades que se realizan en la zona, tanto turísticas como de recreación y deportes náuticos. Se contó con más de 20 propuestas de distintos equipos participantes del país, y de los trabajos ganadores y menciones surgió la propuesta de trasladar el área Náutica al sector Playa Norte, para dar respuesta a los desafíos actuales de circulación vehicular vinculados al acceso de embarcaciones y al Camino de los Siete Lagos.