El Centro PyME-ADENEU celebró 25 años de trayectoria
Dueños y mandos medios de empresas, emprendedores y asociaciones empresariales compartieron sus experiencias y los servicios que les brindó la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén.
Este año el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria cumplió 25 años de trayectoria. Como parte de las celebraciones se organizó un evento que contó con paneles a cargo de empresarios y emprendedores, y reconocimientos al directorio público-privado que dirige la Agencia.
La actividad contó con la participación de más de 100 personas, entre representantes de cámaras de comercio de la provincia y agencias de desarrollo de distintos puntos del país que integran la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA), además de autoridades provinciales y municipales, emprendedores y empresarios.
El evento tuvo como objetivo dar a conocer el impacto que tienen las acciones del Centro PyME-ADENEU en el entramado de empresas de Neuquén. Para ello se organizaron cuatro paneles sobre emprendedorismo, sector agropecuario, pymes del sector del oil & gas y clusters y asociaciones empresariales.
Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU explicó que “tratamos de resumir un poco el trabajo que hacemos para identificar a los emprendedores, acompañándolos para que se consoliden y potenciándolos para que se transformen en pymes. También veíamos cómo acompañamos a las pymes para que crezcan, para que se profesionalicen. Estamos siempre tratando de que nuestras pymes sigan creciendo, exporten, tengan cada vez más oportunidades para desarrollarse”.
“En la Agencia estamos permanentemente buscando nuevas actividades que ampliar la matriz económica, pensando en el futuro, generando nuevas oportunidades y también siendo más equitativos y más inclusivos con los territorios porque no en todas las localidades hay petróleo y gas”, sostuvo.
Por último, resaltó que “la articulación público-privada está en nuestro ADN, que tiene que ver con sentarnos permanentemente con el sector, analizar las demandas, las temáticas que son de interés, eso nos construye la agenda de trabajo”.
Destacó también el rol del directorio de la Agencia, integrado por representantes de ocho cámaras locales y sectoriales, y por tres autoridades del gobierno provincial. Durante la actividad se hizo entrega de un reconocimiento a los directores y directoras actuales.
El ministro de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi agradeció la participación de las agencias que integran FADELRA, a las cámaras locales y a las autoridades provinciales participantes.
«Es propio de Centro PyME la vinculación que tenemos con los privados. La tratamos hacer de forma institucional a través de las cámaras, que tienen un rol fundamental sobre todo en la lectura de lo que pasa en el día a día y en la formulación de políticas públicas y, además, velar por su buena implementación” sostuvo López Raggi.
El ministro indicó que el Centro PyME-ADENEU logró moldear una forma de trabajar y una cultura organizacional. “Es una cultura que tiene que ver con la prestación y vocación de servicios y con la profesionalización en la prestación de esos servicios”.
“La razón de ser de todo esto es que existen emprendedores y empresas que deciden invertir, así que es nuestra obligación y responsabilidad de que se desarrollen y crezcan en Neuquén”, enfatizó.
Por su parte, Edgardo Phielipp, vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-ADENEU indicó que, con lo expuesto en el evento, “es visible el cambio de la matriz productiva de la provincia. Tenemos la producción y exportación de truchas, y podríamos seguir con las cerezas y otros ejemplos”.
Como otro aporte clave valoró los programas de formación que la Agencia brinda. “La capacitación es la fuente del desarrollo personal, así que esto tiene una trascendencia muy importante”, comentó.
El evento contó con la participación de Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales; de María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y de la Diversidad; de Amalia Sapag, subsecretaria de Producción y de José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén.
María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo hizo entrega de un reconocimiento al Centro PyME-ADENEU por parte del municipio de Neuquén capital, en nombre del intendente Mariano Gaido.