Las escuelas de jornada completa cerraron el año con un encuentro virtual
Se realizó un recorrido de las acciones concretadas durante la gestión, valorando los proyectos pedagógicos construidos.
Como parte de las acciones de cierre de ciclo lectivo que viene desarrollando el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó este lunes un encuentro virtual con jefe de supervisores, equipos supervisivos y directivos de las 36 escuelas primarias que este año comenzaron la modalidad de jornada completa.
Son 35 instituciones educativas de la ruralidad y una del ámbito urbano, que participaron de este cierre que fue la oportunidad para dialogar sobre acciones concretadas, proyectos pedagógicos, experiencias educativas y el trabajo en territorio.
El vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, reconoció la participación de las comunidades, de los distintos docentes y auxiliares de servicio, equipos supervisivos y jefatura de supervisión.
«Este encuentro fue la oportunidad para reconocer el compromiso que hubo desde las autoridades en brindar apoyo y continuidad desde el acompañamiento con decisión política, por medio de estas normativas que posibilitan más oportunidades para los aprendizajes de las y los estudiantes, y la continuidad de los proyectos pedagógicos trabajados por docentes en ampliación del tiempo escolar”, dijo Casanova.
Agregó que también “fue el espacio para valorar y destacar el trabajo que vienen haciendo las y los docentes de la ruralidad neuquina, día a día».
Por su parte, el director de la Modalidad Educación Rural, Fabio Luna, destacó este espacio en el cual se compartieron las experiencias que surgen de esta ampliación de jornada escolar, resultado de un trabajo situado con los equipos supervisivos y jefe de supervisores, quienes analizaron cada uno de los proyectos pedagógicos con participación de las comunidades.
En este sentido, señaló que «la transformación de las escuelas de tiempo simple a jornada completa significa más tiempo para los aprendizajes. Es importante revalorizar la tarea de la ruralidad, y visibilizar las propuestas que allí se concretan, ya que tienen la finalidad de que cada uno de nuestros niños y niñas puedan acceder a otras instancias formativas, tales como actividades deportivas, recreativas y artísticas, que las distancias no permitían».
Además, indicó que «hemos podido compartir este encuentro como instancia de cierre, escuchando las voces de las y los protagonistas de estas instituciones, en un hecho que se presenta como histórico, como lo es la jornada completa. Lo vivimos con mucha emoción y alegría, y con el compromiso de seguir visibilizando y fortaleciendo la educación rural.