La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fortaleció durante 2023 las acciones de inserción sociolaboral
CABA.- Más de 1750 personas en situación de vulnerabilidad social se capacitaron para mejorar sus oportunidades de trabajo.
A través del programa Redes por la Inclusión, el Gobierno de la Ciudad fortaleció durante 2023 la formación y el acompañamiento integral a personas en situación de vulnerabilidad habitacional.
En alianza con asociaciones y con institutos educativos, como la Universidad Tecnológica Nacional, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Unión de Peinadores y la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, entre otras, desarrollamos este año 42 cursos de formación en oficios. Además, profesionales del Centro para la Autonomía y el Desarrollo (Cepade) de la Ciudad dictaron 115 talleres de habilidades sociolaborales, como oratoria, educación financiera, armado de CV, uso de redes sociales.
Durante 2023, se capacitaron más de 1750 personas, entre residentes de Centros de Inclusión Social (CIS) y titulares del subsidio Apoyo habitacional. Respecto de 2022, la cantidad de personas alcanzadas con acciones formativas creció un 200 por ciento.
También brindamos oportunidades de empleo y apoyo técnico y económico para el desarrollo de emprendimientos productivos.
Nuestros equipos profesionales, de las gerencias de Estrategias de Acompañamiento y Desarrollo y de Vinculación Institucional, ampliaron el alcance del apoyo integral hacia personas beneficiarias de programas sociales. Facilitamos turnos médicos, vacantes escolares, trámites de identidad y revinculaciones familiares. Más de 500 personas lograron egresar este año en forma favorable de un CIS.
Además de formación y de acompañamiento, la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social (responsable del programa Redes por la Inclusión) llevó adelante actividades culturales y deportivas, con los objetivos de mejorar los vínculos y la convivencia en los CIS.
También generamos nuevas acciones para simplificar el acceso a la salud de quienes se encuentran en situación de calle. En alianza con distintas organizaciones, dotamos de profesionales al Dispositivo de Primer Acercamiento (DIPA), en donde 1600 personas fueron atendidas por médicos clínicos, por especialistas (de odontología, de traumatología, de psiquiatría) y/o por un psicólogo.
A principios de año, transformamos un ómnibus en un móvil de asistencia social integral, dotado de tres consultorios. Junto con médicos de la asociación ¿Me Regalás una Hora?, ya concretamos 80 operativos en espacios públicos, en centros comunitarios y en CIS. También colaboramos junto con otras áreas del Gobierno de la Ciudad en la campaña itinerante “Hacete el PAP”, dirigida a mujeres de barrios populares y alojadas en CIS, para prevenir el cáncer de cuello uterino.