En la desesperación, vecinos inundados destruyeron el pavimento para que drene el agua
Hasta que se recupere la transitabilidad de la arteria, móviles policiales permanecerán apostados en el lugar. Además, se confirmó que se iniciarán acciones penales contra quienes dañaron el pavimento.
En la tarde del miércoles 10 de enero del 2024, un grupo de vecinos inundados decidieron romper el pavimento de la Ruta Provincial N° 40, a la altura del Barrio Nuevo de Reconquista, para que el agua estancada en sus casas pueda fluir hacia el Norte.
Debido a esto, el tránsito quedó completamente interrumpido, incomunicando a la ciudad con la región Oeste. ReconquistaHOY transmitió en vivo desde el lugar, y contó con el testimonio de algunos afectados, quienes se expresaron “cansados” de no haber tenido una respuesta a sus reclamos, ya que el barrio se inundaba con cada lluvia.
Tal como se puede observar en las imágenes, Barrio Nuevo quedó bajo agua. Según indicó la presidenta vecinal, Norma Artigas, hasta un metro de altura alcanzó a llegar el agua dentro de sus viviendas.
Tanto personal policial como la secretaria municipal de Servicios Públicos, Florencia Gasparutti, se habían acercado a dialogar con los vecinos en busca de una solución.
Luego de reunirse el intendente Amadeo Enrique Vallejos con el administrador general en Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo; y el ministro de Trabajo, Roald “Coco” Bascolo, se acordó una solución.
Oficialmente, la municipalidad local comunicó que instalará una bomba de extracción en el barrio en las próximas horas, para fortalecer la capacidad de respuesta en la evacuación del agua acumulada en el sector.
Asimismo, se anunció que en la jornada del jueves 11 de enero se realizarán las tareas necesarias junto a Vialidad Provincial para el cruce de entubado en la ruta. Para colocar precisamente los tubos, se requerirá de una retroexcavadora que traerán desde Villa Guillermina, de acuerdo a lo informado.
“Recordemos que este lugar está recibiendo todo el agua que está viniendo de Barros Pazos, de toda la zona rural, y justo hace ese embudo allí. Los vecinos siempre plantearon que había una alcantarilla allí y que cuando se hizo la Ruta 40 se tapó esa alcantarilla, que era el drenaje natural que tenía el barrio. Hoy lamentablemente los vecinos tuvieron que tomar esa decisión para tratar de aliviar”, comentó el intendente de la ciudad, Amadeo Enrique Vallejos, en diálogo con ReconquistaHOY.
Hasta que se recupere la transitabilidad de la arteria, móviles policiales permanecerán apostados en el lugar. Además, se confirmó que se iniciarán acciones penales contra quienes dañaron el pavimento.
Durante la tarde del miércoles, surgió el traslado de emergencia de una menor de edad que había consumido veneno, desde la localidad de La Sarita, al Hospital de Reconquista.
Dado que el tránsito de la Ruta Provincial N° 40 permanecía interrumpido, entre dos ambulancias debieron hacer el transbordo. Previous
Fuente: ReconquistaHoy/infolosandes