Piden informe actuarial sobre la caja jubilatoria de la provincia

El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) impulsa un proyecto de resolución para solicitar al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) un informe actuarial sobre la situación de la caja jubilatoria y proyecciones financieras que permitan evaluar el comportamiento futuro del régimen previsional provincial.
El análisis también deberá incluir simulaciones de cálculos orientados al autofinanciamiento del sistema como las edades mínimas necesarias para jubilarse -tanto mujeres como hombres-, el porcentaje de aportes y contribuciones requeridos, y la tasa de rentabilidad anual mínima, entre otras.
En los fundamentos, el legislador explica que la caja jubilatoria tiene un déficit para este año de 74 mil millones de pesos, situación que pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones en el largo plazo. Si bien señala que el déficit puede cubrirse por ingresos en concepto de regalías o endeudamiento, advierte que no es una política sana de sustentación porque ante un cambio de la matriz energética a futuro, los ingresos por regalías se verán afectados.
En ese sentido, plantea la importancia de contar con un informe actualizado –el último data de 2016- para “determinar una estrategia de beneficios, aportes, contribuciones y de inversiones tendientes a disminuir drásticamente ese déficit y de ser posible su autofinanciación”.
El proyecto (16389) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de enero y lleva la firma de Bermúdez con la adhesión de sus pares de bloque Damián Canuto, Mercedes Tulián y Verónica Lichter.