Otorgaron en Chos Malal los aportes del incentivo ganadero para la Región Norte
La actividad se desarrolló en Chos Malal y fue encabezada por el gobernador Rolando Figueroa. Se entregaron 47.152.895 pesos a 265 productores del norte neuquino.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó esta mañana en Chos Malal el pago de los aportes del incentivo ganadero que establece la ley provincial 3235. En total se entregaron 47.152.895 pesos a 265 productores de 44 localidades y parajes de la zona norte de la provincia.
Se trata de una herramienta provincial de fomento de cinco líneas estratégicas de la ganadería neuquina: la productividad y la calidad de la producción; el mejoramiento de los procesos de esquila, su clasificación y acondicionamiento; las acciones de comercialización e industrialización de la producción; la asociatividad y el cuidado del medio ambiente.
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural del Norte Neuquino con la presencia del intendente de la localidad, Nicolás Albarracín, los ministros de Economía,Producción e Industria, Guillermo Koenig; y de Infraestructura, Rubén Etcheverry, la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.
Se dieron cita productores de Arroyo Blanco, Caepe Malal, Cajón del Curi leuvú, Chacay Melehue, Chapúa, Chos Malal, La Salada, Leuto Caballo, Los Menucos, Trailathue, Tricao Malal, Villa Curi Leuvú, Andacollo, Bella Vista, Butalón Norte, Cayanta, Cura Mallín, Las Ovejas, Lileo, Los Carrizos, Los Chacayes, Los Clavos, Los Guañacos, Los Miches, Manzano Amargo, Pichi Neuquén, Tierras Blancas, Varvarco, Villa del Nahueve, Aguada Los Pajaritos, El Cholar, Taquimilán abajo, Buta Ranquil, Cortaderas, Curaco, Huantraico, Cajón de Almaza, Pimatue, Mulichinco, Ranquilón, Los Riscos Bayos, El Huecú, El Durazno, y Cajón del Manzano.
En su discurso, el gobernador felicitó al intendente Albarracín por las mejoras en infraestructura que se están llevando a cabo en la región norte y aseguró que “se trata de una mirada política” destinada a ordenar el Estado y eliminar los privilegios de algunos habitantes de la provincia por sobre otros. Para ello, subrayó la necesidad de generar trabajo y desarrollar nuevas industrias en la provincia.
Indicó que para su gobierno es importante comenzar por el norte de Neuquén con la entrega del incentivo ganadero. “No son ayudas, sino reconocimientos. Son reconocimientos hacia una comunidad trabajadora que cría animales y que foresta, que de alguna manera también son un resumen de nuestra propia sangre”, expresó Figueroa.
Y aseguró que el objetivo es redistribuir las oportunidades para quienes se esfuerzan y trabajan en la provincia. “¿Y cómo se redistribuyen las oportunidades? Generando trabajo, dando las herramientas para que la gente pueda trabajar en su lugar, y fundamentalmente, es donde nos tenemos que enfocar, otorgando nuevas oportunidades a las nuevas generaciones”, señaló.
Acerca de la ley de Incentivo Ganadero
La ley provincial 3235 otorga reconocimientos monetarios a aquellas familias productoras que trabajan para lograr producciones sostenibles en relación a los recursos del ambiente y productos con estándares de calidad. Este año se encuentra en su cuarta fase de ejecución, por lo que está instalado entre los productores y complementa las herramientas de la secretaría de Producción e Industria que se ofrecen a productores ganaderos para promover la eficiencia productiva y comercial, la mejora de los ingresos de las familias productoras y con ello, una mejor calidad de vida de quienes promueven las economías locales en la provincia.
La fase IV de la Ley provincial 3235 comprende los ciclos productivos hasta 2023 inclusive. Las presentaciones anuales responden a los ciclos productivos que van desde mayo de un año hasta abril del año posterior. Los valores de reconocimiento se actualizan anualmente para evitar desactualizaciones de los incentivos en función del contexto económico nacional.
La normativa fue sancionada en 2020 y reglamentada durante 2021. Uno de sus objetivos es promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen con niveles de calidad de vida crecientes e impulsando la actividad de cría en un marco de sustentabilidad ambiental y fortaleciendo la comercialización formal del ganado, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor.
Asimismo, se contempla a las organizaciones rurales, como actores del territorio que pueden traccionar el desarrollo de negocios, tanto con comercialización conjunta de animales y fibras, como en el agregado de valor de productos ganaderos. La ley contempla un presupuesto anual mínimo de 50.000.000 de pesos que el gobierno provincial aporta para fortalecer la territorialidad y las economías regionales.