En respuesta al comunicado de la Asociación de Fomento Rural “Criollos Nativos”, trabajamos para conservar el Huemul
Ante el comunicado publicado por la Asociación de Fomento Rural “Criollos Nativos” (AFR) el cual hace referencia a los hechos sucedidos en la Reserva Natural Estricta Queñi, el pasado 30/01/24, el Parque Nacional Lanín quiere informar a la ciudadanía y, tal como se le hizo saber a referentes de dicha Asociación, que esta área protegida hace tres años viene llevando adelante diversas acciones focalizadas en la “Mejora del hábitat y abordaje de amenazas para la recolonización natural del Huemul (Hippocamelus bisulcus) en la zona transfronteriza conformada por la Reserva Huilo Huilo y el Parque Nacional Lanín”.
Cabe resaltar que la población del huemul ha mermado un 99%, llevándola a un delicado estado de conservación dentro del área protegida.
Las amenazas para el huemul están relacionadas con factores antrópicos, como la sustitución y degradación del bosque nativo por la ganadería extensiva, la competencia con especies exóticas (ciervo colorado, jabalí y ganado), la caza furtiva, y la persecución y depredación por perros. Por ello, el proyecto tiene como objetivo mejorar hábitats para esta especie nativa, buscando que recolonice sectores prioritarios a partir de una política activa de conservación para remediar su alarmante reducción.
Desde el 2017, la Administración de Parques Nacionales, y en particular, el Parque Nacional Lanin, han avanzado en el procedimiento para la erradicación de ganado exótico no autorizado lo que redundó en la aprobación del “Plan de Control de ganado bagual en zonas de alto valor de conservación”. Así, comenzamos a erradicar la presencia recurrente de ganado vacuno en el área de Reserva Estricta con alto valor de conservación cumpliendo con los Lineamientos de Manejo Ganadero.
En el marco de estas acciones, se llevaron a cabo talleres y monitoreos, se colaboró con la población Leiva en el traslado de ganado, y se implementaron medidas para abordar la situación. Los esfuerzos incluyeron la instalación de boyeros eléctricos, la realización de talleres informativos y la difusión a través de la prensa local.
La relación con las poblaciones criollas es de gran importancia para el Parque, y se espera continuar trabajando juntos para mejorar el hábitat y facilitar la recolonización natural del Huemul, comprendiendo que las manifestaciones del comunicado de la AFR son equivocas siendo, asimismo, llamativo que integrantes de esa asociación han sido partícipes primarios de cada acción llevada a cabo en el plan.
Lamentamos la percepción negativa expresada en el comunicado de prensa de la AFR y reiteramos nuestra disposición al diálogo y trabajo conjunto. Invitamos a la AFR y sus miembros a retomar un espacio de diálogo directo para abordar estas cuestiones y trabajar de manera colaborativa.