La neuquidad y el diálogo, ejes en la gestión de Rolando Figueroa
El gobernador abrió el nuevo período de sesiones legislativas. Destacó la austeridad, expuso sobre los recursos y trazó proyecciones.
Durante su discurso de apertura del 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia del Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa destacó, este viernes, el compromiso de los jefes comunales, subrayó las políticas de austeridad, enumeró los recursos que dejó de enviar el gobierno nacional y trazó proyecciones.
También presentó proyectos (ver notas aparte) y reivindicó al diálogo en la resolución de los conflictos. “Corren tiempos difíciles para nuestro país, nuestras provincias y sobre todo para nuestra gente”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “Desde Neuquén, tierra humilde y generosa, venimos haciendo un llamado a la dirigencia de todos los niveles de gobierno y representantes de todos los sectores, para ponernos de acuerdo, sin condicionantes y priorizando solamente el resolver los problemas”.
“Comenzamos nuestra gestión, con un gobierno para la gente, donde no importa de qué partido político venimos, sino solo priorizamos Neuquén; así también lo hicimos con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia hace pocos días, donde acordamos reglas de juego claras, de respeto y concertación para salir adelante, con la firma de un pacto de gobernanza denominado Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”. El acuerdo fue firmado por unanimidad.
“Lo que planteamos es una nueva forma de gobernar, entendiendo que es fundamental aunar esfuerzos pensando en el Neuquén que se viene, y así permitir la consolidación de nuestra provincia mediante la alianza con los gobiernos locales, a partir del proceso de regionalización, con políticas públicas que permitan que los recursos queden en nuestra provincia y generando para ello una economía circular donde todos los sectores pueden contribuir al crecimiento del otro”, agregó.
El pacto incluye la defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), de las empresas públicas y, en definitiva, “para defender nuestra neuquinidad”.
“Entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, nos hemos puesto de acuerdo para ordenar las cuentas públicas. No es posible que la gente sostenga los gastos innecesarios del sector público y mucho menos de la política”, señaló.
Reducción del gasto político
“En la provincia y desde el 11 de diciembre tomamos una serie de medidas orientadas a expresar nuestro compromiso con el cuidado de los recursos públicos. Y lo hicimos de forma contundente”, sostuvo. Y recordó: “en la primera semana de gestión presenté la Ley, y agradezco la sanción, para eliminar las jubilaciones de privilegio. Entendiendo que expresaba una injusticia más, en una provincia que la encontramos muy injusta. Durante estos 80 días hemos realizado una reducción de los cargos políticos, que representan más de un 50% menos, excepto en los sectores esenciales; y significan un ahorro de 32 mil millones de pesos en el año. Si se compara la planta política pura que fue designada en el año 2020 con respecto a la que ingresa ahora, la disminución es de un 82%”.
“Creamos además un área de optimización de la gestión pública, encargada de identificar situaciones irregulares en el empleo público; y relevar el personal que no tenía tareas asignadas, para comenzar a llevar adelante funciones indelegables que debe realizar el Estado. Este plan de ordenamiento va a ser permanente y vamos a revisar periódicamente el funcionamiento de las estructuras. Funcionario que no esté comprometido con la tarea, va a tener que dar un paso al costado”, expresó.
Escenario nacional
“Es imprescindible que tomemos conciencia en nuestra provincia, que las definiciones del gobierno nacional en materia económica tienen un alto impacto sobre nuestras finanzas y proyecciones en materia de obras y servicios esenciales. Todo el financiamiento nacional que teníamos previsto en el presupuesto 2024 ya no está disponible”, sostuvo y enumeró:
*13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)
*265 millones de pesos para las garrafas sociales
*11 mil millones de pesos de la Compensación por el Consenso Fiscal
*3 mil millones de pesos en concepto de subsidios al Transporte
*2 mil millones de pesos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
*21 mil millones de pesos en fondos destinados a diversas obras, entre ellas: viviendas sociales, Programa de Igualdad Educativa, la obra del Hospital Norpatagónico, obras del sistema educativo, obras para el desarrollo agropecuario, obras de infraestructura municipal, y obras hídricas y de saneamiento.
“Hoy la deuda en recursos para obras que tiene el Gobierno nacional con todos los neuquinos supera los 9.300 millones de pesos”, subrayó el gobernador. En paralelo, disminuyó la coparticipación y no existe acceso al crédito. “Con diálogo pero con firmeza, vamos a trabajar para que estos recursos puedan llegar a todos los neuquinos”, expresó.
“Creemos que es la hora de hacer un gran acuerdo también en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y potencialidades”, sostuvo.
“Asumimos el Gobierno de la Provincia en un contexto donde la macroeconomía nos golpeó fuertemente, sobretodo el segundo semestre de 2023, dejándonos en una situación de fragilidad que debimos abordar con decisiones rápidas orientadas a ordenar nuestras cuentas”, dijo y dio a conocer los datos.
* En el Presupuesto 2024 estaba previsto que el tipo de cambio iniciara en 390 pesos y finalizara el año en 607 pesos, estimando una inflación anual del 70%. “En cambio, nos encontramos iniciando el año con un dólar a 814 pesos, lo cual genera que debamos afrontar en el presente año pago de deuda por más del doble de lo presupuestado, se había estimado en 202 mil millones de pesos, en lugar de ello deberemos afrontar 406 mil millones de pesos.
* “La situación económica de la provincia es compleja, por eso debemos ser prudentes con los ingresos y responsables con los gastos. Al 31 de diciembre de 2023 nos encontramos cerrando un ejercicio donde los ingresos, crecieron en un 52% por debajo de la inflación anual, mientras que, la masa salarial, nuestro principal gasto corriente, se incrementó a lo largo del año en un 209%”.
* “A esta situación se debe sumar que al cierre del ejercicio 2023, nos encontramos con una deuda flotante de más de 100 millones de dólares y un stock de deuda de casi 1.200 millones de dólares”.
* “Otro gasto que presenta una gran distorsión con respecto a lo presupuestado es el gasto en personal, dado que se había estimado un gasto anual en un billón de pesos, es decir, un promedio mensual de más de 78 mil millones de pesos, cuando en realidad iniciamos el año con un gasto mensual de 102 mil millones de pesos.
* “El déficit del ISSN estaba proyectado en 100 millones de dólares. Con un gran esfuerzo hemos podido equilibrar el instituto, lo que nos va a permitir mantener su independencia y fortalecer al mismo tiempo el sistema público de salud”.
* “El equilibrio logrado en el ISSN nos permitió tomar medidas en pos de los afiliados. Hemos eliminado el cobro del plus médico. Nos hemos puesto al día con los prestadores, hemos cancelado deudas por más de 15 mil millones de pesos y adelantamos también los tiempos de pago a los profesionales. Asimismo, hemos aumentado los honorarios de los profesionales de la salud en más de un 36%”.