Proyecto para la reincorporación voluntaria de personal policial
Está destinado al personal superior y subalterno en situación de retiro, entendiendo que la seguridad es de absoluta relevancia y prioritaria para el momento actual.
Con el objetivo de que el personal policial, tanto superior como subalterno en situación de retiro, pueda continuar prestando servicio de forma voluntaria, el gobernador Rolando Figueroa presentó este viernes un proyecto de Ley al respecto, durante el inicio del 53º período de sesiones de la Legislatura.
La seguridad es un tema de absoluta relevancia y prioritario para estos momentos, y la ciudadanía debe contar con mayor protección, incrementando la presencia de efectivos no sólo en las calles, sino también en las diferentes ocupaciones que requiere la función policial, se argumenta en los considerandos del proyecto.
En su discurso, el mandatario afirmó que “como provincia, no podemos perder al personal altamente calificado” y recordó que “en la actualidad hay agentes que se retiran de la Policía a los 45 o 50 años; es personal altamente calificado y con formación y experiencia cuyo reemplazo es dificultoso o lento. La Policía del Neuquén requiere retener la idoneidad y capacidad de los hombres y mujeres que pudieran elegir quedarse o reingresar al servicio activo”.
Por este motivo, se prevé la creación en el ámbito de la dirección de Personal de la Policía del Neuquén, el “Registro de Policías Reincorporados/as Voluntariamente”. Dicha dirección deberá confeccionar y mantener actualizado el registro, con el detalle del personal que haya manifestado su voluntad de continuar o retornar a la fuerza policial bajo la modalidad dispuesta en la presente Ley y que cumpliere con los requisitos establecidos.
Podrán inscribirse en el Registro el personal policial superior en situación de retiro; personal policial subalterno en situación de retiro. La inscripción podrá realizarse a partir de transcurrido un año calendario de su retiro.
El personal policial voluntario continuará gozando de las prestaciones de su retiro. La nueva relación laboral no incrementa los años de antigüedad, ni el monto del haber jubilatorio. El personal percibirá una contraprestación que se ajustará a los servicios prestados.
Previo a la efectiva designación, los/as aspirantes serán evaluados/as psicofísicamente, tras la cual se definirán las tareas a desempeñar.