Se realizan en San Martín de los Andes las primeras Jornadas Patagónicas de Bioética
El encuentro, de dos días, cuenta con varios disertantes y reúne a profesionales de la salud, de distintas especializaciones y de varias localidades de la región, además de autoridades de centros de salud.
Estas Jornadas, organizadas por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), se realizaron este viernes en el Salón Municipal y este sábado continuará en el Teatro San José, con un taller de RCP.
La presentación, coordinación y moderación de las jornadas está a cargo del Dr. Víctor Hugo Borrajo, de extensa trayectoria en el área de Terapia Intensiva, diplomado en Bioética y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
Al dejar inauguradas oficialmente las jornadas, el intendente municipal, Carlos Saloniti destacó la vocación de capacitación permanente de todas aquellas personas vinculadas al área de la salud y elogió la calidez humana de los profesionales de San Martín de los Andes.
Saloniti pidió “defender el sistema público de salud de la provincia de Neuquén y, en particular, el hospital público de nuestra ciudad”. También destacó “el aporte del sector privado y el trabajo conjunto, como quedó demostrado durante la pandemia del Covid-19”.
De la primera disertación participó el equipo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del hospital Ramón Carrillo, de nuestra ciudad, un grupo de profesionales que lleva adelante la atención en materia de ablación e implante.
Doris Olazar, Nicolás Enriquez y Rita Martin, directora del hospital de San martín de los Andes, ofrecieron detalles del camino que se inició en noviembre de 2023 y destacaron el compromiso de toda la comunidad hospitalaria y la población.
Los tres profesionales hicieron especial mención a la necesidad de generar conciencia de que, “cuando una persona muere, no finaliza el proceso de atención, ya que en ese momento se abre la oportunidad de salvar otras vidas”.
Se trata -señalaron- de visualizar en la población la oportunidad de la donación y el trasplante que, al cabo de los años, se ha ido perfeccionando y descentralizando el Incucai. Destacaron la especialización para que muchas comunidades pequeñas, como la nuestra, logren tener equipos que puedan atender este tipo de intervenciones.
En la ronda de preguntas, el intendente Saloniti se interiorizó por la forma en que los especialistas hablan sobre este tema con los familiares de las personas que fallecen. La doctora Rita Martín explicó el procedimiento que incluye “varias charlas para acompañar en el dolor y plantear la posibilidad de la donación”.
Explicó que, si bien en Argentina existe un marco legal específico según el cual toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, los profesionales de la salud de nuestro país hacen partícipes a los familiares de la voluntad de donar.
Durante la primera jornada también hubo disertaciones sobre muerte digna, la adecuación del esfuerzo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tratamiento y calidad de vida del paciente oncológico, voluntades anticipadas y taller de RCP para la comunidad.
Además de los mencionados especialistas, también disertaron Cristina Orlandi, Alejandro Galván, Lucas Datri, Paula Micaela Uzal, Melina Isola, Calletano Galleti.
En uno de los intermedios de las exposiciones, se presentó el dúo de violines a cargo de Tania Rubiolo y Nicolás Traipi, en un encuentro musical del que participaron el intendente Saloniti y los profesionales de la salud que asistieron a la primera de las dos jornadas.