Reconquista destaca a nivel internacional por su trabajo con IA para el cuidado de los adultos mayores
Un equipo del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de la Fundación Cuidados de Salud de Argentina, que trabaja en colaboración con el municipio de Reconquista, ha sido seleccionado en España por su innovadora propuesta que utiliza inteligencia artificial (IA) para optimizar el cuidado de los adultos mayores.
Este equipo multidisciplinario, que incluye al oriundo de Reconquista Sebastián Gatti, desarrolló un algoritmo capaz de predecir con una sensibilidad del 75% la pérdida de autonomía en ancianos, con una anticipación de hasta cuatro años, lo que permite implementar acciones preventivas efectivas.
“La propuesta recibió el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana a través de una convocatoria específica sobre el tema, lo que nos llevó a viajar a La Coruña. Allí, participamos en el Laboratorio de Innovación Ciudadana, ubicado en la universidad de la ciudad, que es significativa a nivel mundial por ser la sede de la primera agencia de inteligencia artificial en Europa”, detalló Gatti al equipo municipal.
El desarrollo, denominado AVIA -que proviene del latín “Abuela” y significa Algoritmo de Validación de Independencia y Autonomía- funciona de la siguiente manera: la persona o su cuidador crea un usuario y completa un formulario con preguntas. A partir de esta información, el algoritmo calcula una predicción sobre la posible pérdida de autonomía y, en base a ello, la aplicación elabora un plan de cuidado personalizado, fundamentado en la mejor evidencia científica disponible y presentado en un lenguaje accesible para toda la población.
La propuesta seleccionada se centra en el desarrollo y despliegue de modelos predictivos basados en IA, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de las políticas públicas de salud dirigidas a los adultos mayores en el municipio de Reconquista. En este contexto, la Fundación destaca el convenio con la municipalidad y resalta el trabajo en conjunto con Ignacio Correa y la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, María Haydee Maggio.
De esta manera, Reconquista, la ciudad que más creció en los últimos 10 años, se destaca en el mundo como pionera en el cuidado de sus adultos mayores, llevando a cabo un trabajo profundo a través de talleres y actividades.
En las próximas semanas, se llevará a cabo una nueva prueba piloto en colaboración con el equipo del municipio, y se espera que la aplicación pueda ser implementada en otros municipios y en efectores de salud públicos y privados en el corto plazo.
#ReconquistaCiudadDeTodos