Formalizan acciones para prevenir el trabajo infantil y adolescente no protegido
Los acuerdos firmados entre las áreas de Trabajo, Educación y Emergencia y Gestión del Riesgo permitirán, entre otros aspectos, la incorporación de la problemática dentro de la currícula educativa y del programa de formación docente.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en conjunto con el Ministerio de Educación, y la Secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo firmaron convenios que permitirán establecer un marco general de asistencia y cooperación recíproca para la prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. El objetivo es coordinar acciones tendientes a sensibilizar sobre la problemática en las escuelas neuquinas.
Los ministros Lucas Castelli, Soledad Martínez y la secretaria Luciana Ortíz Luna firmaron en primer lugar el convenio marco de colaboración, que permitirá la incorporación de la problemática del trabajo infantil y del trabajo adolescente no protegido, dentro de la currícula educativa y del programa de formación docente de la Provincia del Neuquén.
De esta manera, el personal de la dirección provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente estará autorizado por la cartera educativa a realizar actividades de sensibilización y prevención sobre la temática en todos los niveles del sistema.
El ministro Castelli celebró la firma del convenio y sostuvo que “con esta formalización, podremos llevar a cabo un abordaje integral en materia de restitución del ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes y posteriormente la derivación, con toda la información necesaria, a los organismos que deben intervenir”.
Además, aseguró que lo primordial es que “los niños y niñas no vean vulnerados sus derechos. Por eso este trabajo en conjunto empieza en las escuelas”.
Asimismo, la ministra Martínez sostuvo que “la protección de las infancias desde todas las perspectivas y la necesidad de garantizar el goce efectivo de todos los derechos que la legislación provincial les confiere a las infancias es un imperativo para todo el gobierno y desde todos los ministerios y áreas, nos comprometemos en la tarea”.
Por otra parte, rubricaron un acuerdo específico para establecer criterios y mecanismos de articulación interinstitucional para que, en caso de que el personal técnico de la Dirección Provincial, reciba denuncias y/o realice inspecciones donde se detecten situaciones de trabajo infantil o trabajo adolescente no protegido, pueda conocer la trayectoria escolar de los menores, así como también el acceso, recorrido institucional y permanencia en el sistema educativo, y sus datos filiatorios.
Por otro lado, Ortíz Luna, reconoció y agradeció el trabajo del equipo del área y resaltó que “la secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo se pone a disposición para acompañar a los equipos en esta tarea de evaluar en qué condiciones están los chicos, poner los pediatras, los psicólogos, el psiquiatra que tenemos y los equipos sanitarios para poder contribuir a disminuir este flagelo”.
Finalmente, Cecilia Otiñano, directora provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo, explicó en qué consisten las actividades de concientización que realizan en las escuelas primarias y secundarias. “El primero es un dispositivo lúdico que fue creado por OIT (Organización Internacional del Trabajo), que es el “TAP” y ahora estamos comenzando a ingresar a las primarias con el dispositivo “juntos a la escuela”, que es una coordinación que estamos haciendo con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores en las escuelas rurales de la provincia”.