Volcó una balsa con Guardafuanas que recorrían el Río Chimehuín, tuvieron que ser rescatados (video)
El día de ayer siendo aproximadamente las 19:30 horas, la guardia de la Comisaría 25° recibe un llamado de una efectivo policial quien se encontraba de franco, solicitando presencia policial, sobre el sector desinado como paraje San Cabao, específicamente donde se encuentran las bombas de agua, ya que una embarcación de Fauna habría sido volcada por las aguas del Río Chimehuín.
Ante esta situación se le da intervención al personal de Bomberos Voluntarios de nuestra localidad, quienes activan el protocolo de Búsqueda Personas.
Los uniformados se constituyen en el lugar mencionado, ya en el lugar, se entrevistan con el Jefe del Cuerpo de Guardafaunas Eulalio Vera, quien les manifiesta lo ocurrido y hace saber que dentro de la embarcación o balsa neumática venían 4 guardafaunas, y que uno de ellos fue uno de los primeros en salir del agua, y se acerco a orillas de la Ruta N° 61, solicitando ayuda a los pobladores del lugar, después el resto del personal se encontraría en el rio.
Por tal situación, personal de bomberos voluntarios solicita la colaboración para realizar un amplio rastrillaje a orillas del rio desde el sector denominado como Spring Creek Lodge hasta el Camping Santa Lucia.
En el trascurso del amplio rastrillaje, se suma al mismo el Coordinador de esta dirección el Comisario Inspector Muñoz Gustavo en conjunto del personal de la División Brigada Rural y Abigeato y División Transito de esta localidad, como también el personal del nosocomio local, Defensa Civil y Guías de Pesca.
Aproximadamente a las 20:30 hs, el guardafaunas Soto fue rescatado por el Sr. Jorge Alejandro Gallardo, un poblador y conocedor de la zona que se encontraba con dos caballos, es de mencionar que este Guardafauna era el más comprometido ya que padece “Asma”, fue trasladado al nosocomio local de forma inmediata con principio de hipotermia.
A las 21:00 hs, aproximadamente se toma conocimiento que otros de los Guardafaunas de apellido Pacheco, sale por sus propios directamente por orillas del rio de la estancia TOKIEDER, en dirección hacia a Ruta Nacional 40, donde fue asistido en primer lugar por personal de Bomberos Voluntarios, hasta la llegada de la ambulancia y trasladado al nosocomio local.
Y las 22:00 horas, el último de los Guardafaunas de apellido Rifo, pudo ser habido en primer lugar por el señor José Luis Gallardo, quien se metió a nadar en el río con tan solo un pantalón corto y alpargatas, hasta encontrarse con Rifo, a la espera que llegara al lugar los rescatistas con las balsas, cabe mencionar que ese lugar es muy peligros por la gran correntada y la presencia de Sauces, debido a esto, en una primera intención de llegar para dar con el Guardafaunas al balsa de rescate de Bomberos Voluntarios al intentar acercarse también sufre las consecuencias de la corriente del agua y es volcada, los rescatistas lograron saltar y amarrarse a unos sauces y socorridos por sus compañeros que se se encontraban en tierra firme.
Una vez que es identificado el lugar en el que encontraba el Guardafaunas es rescatado mediante una balsa por Personal de Bomberos Voluntarios y guías de Pesca que se habían sumado a la tan compleja tarea. Tras lo cual se le realizaron las tareas de estabilizarlo para luego subirlo a la ambulancia que lo traslado de manera inmediata al nosocomio local donde es examinado y observado por el personal médico.
De los cuatro uniformados que fueron trasladado al nosocomio local, el único que queda en observación por su precaución es el ciudadano SOTO, quien el día de hoy fue derivado a la Clínica Chapelco para una mejor evaluación del estado de sus pulmones, debido a la ingesta de agua, sumado a la enfermedad que padece, pero es loable destacar que su vida se encuentra fuera de peligro.
El resto de los Guardafaunas fueron dados de alta anoche mismo, ante este hecho tomó intervención la fiscalía local a Cargo del fiscal, Dr. Manuel González.
Es de destacar el trabajo que realizan todos los días del año el personal de Guardafaunas, en este caso la recorrida había comenzado en la zona denominada El Pozón de las Viudas y terminarían el recorrido en el puente del Río Chimehuín y ruta nacional 40.
Es destacar la presencia en el lugar del hecho como en el Hospital de nuestra ciudad, del Comandante Raúl Rifo, Jefe de Bomberos Voluntarios, del Director del Hospital, el Dr. Alfredo Pierantonelli y del Intendente de nuestra localidad Luis Madueño, quienes estuvieron trabajando codo a codo, coordinando y colaborando con los rescatistas.
Trabajaron en el lugar el Personal de Bomberos Voluntarios, Personal Policial, Personal del Hospital, Personal de Guardafuanas, Guías de Pesca, Personal de estancias Tokieder, Personal y guía de pesca Spring Creek Lodge, como también pobladores y baqueanos de la zona, Personal de Protección Civil de la Municipalidad de Junín de los Andes y vecinos de la Familia Gallardo que socorrieron en primera instancia al primero de ellos que llegó a la ruta al que abrigaron con mantas secas y algo caliente para tomar.