La delegación neuquina se encuentra en Mar del Plata para competir
El certamen se disputa desde este lunes. Neuquén participará en 20 disciplinas, incluidas tres del deporte adaptado.
Deportistas neuquinos se encuentran en Mar del Plata para competir de una nueva edición más de los Juegos Deportivos Nacionales Evita, en el Polideportivo Islas Malvinas.
“Hemos tomado la decisión en Neuquén de realmente invertir en el deporte, lo venimos haciendo con infraestructura, acompañando a las federaciones, invirtiendo en deporte comunitario y recreativo”, destacó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres ministra Corroza.
Agregó que “el deporte no es solo competencia, también enseña disciplina, respeto y convivencia, valores que son los que quedan para toda la vida. Por eso los alentamos a que se diviertan y disfruten estos Juegos”, al tiempo que agradeció a los padres “por confiar en nosotros y por acompañarlos en este camino del deporte”.
La delegación de Neuquén se compone de un total de 212 personas sumando a entrenadores, árbitros, acompañantes y coordinadores de las 17 disciplinas de los deportes convencionales y tres del deporte adaptado en las que se participará.
La provincia tendrá representantes de diversas regiones del interior, además de Neuquén capital, tras la conformación de los diferentes seleccionados, tarea que llevaron adelante las federaciones. Participan deportistas de Rincón de los Sauces; Chos Malal; San Martín de los Andes; Aluminé; Picún Leufú; Zapala; Cutral Co; Plaza Huincul; Añelo; Villa Pehuenia; San Patricio del Chañar; Plottier y Neuquén capital.
Neuquén fue históricamente animadora de esta competencia que desde 2008 se realiza en la ciudad de Mar del Plata, con excepción de 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Disciplinas
De los deportes de conjunto sobresalen el beach handball, modalidad en la cual Neuquén logró el año pasado el campeonato en varones y mujeres por primera vez en la historia de la competencia; el básquetbol en la modalidad 3×3 y por primera vez competirá el rugby seven femenino. También sobre la arena habrá representación en el beach vóley y el hockey será otra de las disciplinas colectivas en la que la provincia buscará un podio.
Se participará además en los combates de lucha como el boxeo y el taekwondo, disciplinas en las que siempre la provincia logró traer medallas.
De los deportes urbanos, estarán el BMX Freestyle con las piruetas sobre la bicicleta que realizan los participantes; el freestyle un estilo de rap derivado del hip hop y el skate, todos ellos incorporados en los últimos años a los programas de los deportes olímpicos debido a su gran aceptación en el segmento de la población juvenil.
También estará la gimnasia con sus modalidades artística y rítmica. Además, habrá bádminton, tenis de mesa; tiro con arco y tiro con carabina; levantamiento olímpico y canotaje. En el deporte adaptado competirán en atletismo, natación y tenis de mesa
Junto a Corroza, el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, los subsecretarios de Deportes, Ignacio Russo y de Juventudes, Carolina Cárdenas despidieron este fin de semana a la delegación neuquina desde Ciudad Deportiva.