Encuentro-taller de 24 familias preadjudicatarias de lotes en Chacra 28
San Martín de los Andes.- Este jueves se realizó un encuentro con los 24 pre adjudicatarios de los sorteos de lotes en Chacra 28 que se realizaron el 1 de marzo y el 1 de agosto de este año.
Bajo el lema “De la tierra al barrio”, el taller permitió a vecinas y vecinos comentar la historia del ingreso a esa tierra, bajo la modalidad de lote con servcio, que promueve y acompaña el Municipio a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.
Se trata de 12 familias, con trabajo formal y permanente, que ganaron el sorteo realizado en 1 de marzo. Y de otra docena de familias de bomberos, policías y personal de salud residente en San Martín de los Andes, que resultaron ganadores del sorteo del 1 de agosto.
La directora de Vivienda y Hábitat, Carolina Amaya, señaló que el encuentro permitió escuchar a las familias, intercambiar preguntas y respuestas, despejar dudas y fomentar el conocimiento entre vecinos de los barrios Procrear y Balcones, donde están ubicados estos lotes.
Una de las premisas que atravesó el encuentro es que, con la participación de las vecinas y de los vecinos, se pueden agilizar los tiempos que van desde la tenencia de la tierra hasta concreción de lotes con infraestructura, incluyendo la mensura, las obras de servicios y las gestiones económicas y financieras para lograrlo.
También se hizo referencia a que, históricamente, los recursos para urbanizar han sido nacionales, pero que, en la actualidad, la Nación cortó la obra Pública.
Por tal razón, se hace necesaria la participación de las partes que sí están comprometidas con este tema: vecinas y vecinos; el Municipio, a través del Ejecutivo y del Concejo Deliberante; la Provincia de Neuquén, por medio de sus institutos y ministerios; los colegios profesionales; y el sector privado.
Participaron de este taller personal del Instituto de Vivienda y Hábitat del Municipio, encabezados por Carolina Amaya; la Subsecretaria de Juntas Vecinales, Irina Allegri; el concejal Carlos Menéndez y representantes de organizaciones que trabajan con el Instituto de Vivienda: Vecinos sin Techo y El Enjambre.