Viví una experiencia exclusiva en NAVE
Sí, NAVE es un Festival de No Ficción, pero ahora vamos a hablar de gastronomía. Porque si vienen al sur, tienen que probar el curanto.
¿Qué es? Un método de cocción ancestral, mapuche, típico de la Patagonia argentina y el sur de Chile. Como en el buen periodismo, requiere saber lo que se está haciendo, saber darle tiempo a las cosas, saber esperarlas y sacarles el máximo provecho.
Primero se cava la tierra. En la base del hoyo se enciende la leña, arriba se colocan piedras que comenzarán a elevar su temperatura. Luego se cubren las piedras calientes con hojas de nalca. Cuando el calor esté a punto, cuando esa intensidad sea suficiente para cocinar alimentos, se coloca la carne, variedad de verduras, embutidos, y todo alimento que se quiera sumar. Y ese banquete vuelve a cubrirse con las hojas y se agrega un manto de arpillera. Nada queda a la vista: una capa de tierra lo cubre todo. Finalmente llega el momento del destape. Los alimentos, cocidos y ahumados, se muestran en todo su potencial. Es el momento de compartir el almuerzo, en comunidad.
La manera en que queremos contar el sur que habitamos desde la Fundación de Periodismo Patagónico está en diálogo con esta forma de preparar un plato que se cocina lento y en profundidad, para lograr un sabor único.
En el marco de NAVE, conjugaremos las dos cosas en una misma experiencia. Asegurá tu lugar porque los cupos son limitados.
Incluye todo lo que viene a continuación: el sábado 30 de noviembre a las 9.30, los inscriptos saldrán del Puerto San Carlos (sede del festival, frente al Centro Cívico) en un transfer para dirigirse a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue y vivir todo el proceso de elaboración del cuanto, dialogar con la comunidad, participar de un taller de periodismo narrativo a cargo de Santiago Rey y Ángeles Alemandi y luego ser parte del descubrimiento: ver cómo se retira la tierra, la arpillera y las hojas para dejar al descubierto los aromas, colores y sabores de la comida. De allí, directo a la mesa para acompañar el curanto con un buen vino.
La vivencia integral tiene un valor de ARS 60.000 (pesos argentinos).
Una oportunidad preciosa para vivirla desde adentro. Inscribite ahora en www.navedenoficcion.com