Elaboradores gastronómicos se suman al programa del sello de distinción
Entre los requisitos deben destacarse la calidad, autenticidad y difusión de los platos y productos neuquinos.
Un equipo técnico del Ministerio de Turismo provincial llevó a cabo visitas a establecimientos en la Región de los Lagos del Sur, a fin de sumar prestadores turísticos al programa del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.
En este sentido, se contabilizaron 17 interesados, entre ellos, ocho establecimientos de Villa Traful, tres de San Martín de los Andes y seis de Junín de los Andes. Cabe mencionar que tres de ellos pretenden revalidar la categoría.
El objetivo fue identificar, evaluar y relevar a quienes pretenden ingresar al Sello. Entre los requisitos deben destacarse la calidad, autenticidad y difusión de la gastronomía neuquina.
Durante el recorrido se relevaron establecimientos productivos de quesos, ahumados cárnicos, de pescados y vegetales; bebidas artesanales como cervezas y vermut y elaboración de dulces artesanales y alfajores con productos de la zona.
La comisión estuvo a cargo de la dirección del Sello de la Gastronomía Neuquina dependiente de la Dirección Provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos.
Sobre el Sello de Distinción de la Gastronomía
El Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina surge en el año 2016 como una iniciativa del Gobierno de la Provincia del Neuquén con la intención de potenciar y difundir la gastronomía neuquina, y una manera de revalorizar la cultura de los neuquinos mediante una oferta gastronómica autóctona y regional de óptima calidad que satisfaga las necesidades de los turistas y de la comunidad local.
El objetivo principal es revalorizar el patrimonio cultural tangible e intangible asociado a la misma y por medio de la puesta en valor de los promotores de la gastronomía regional.
En función de los nuevos lineamientos de trabajo, se evidencia la necesidad de incorporar el trabajo de los productores al Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina para completar el círculo de los principales actores en el fortalecimiento de nuestra gastronomía, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible de las diferentes regiones. De esta manera, se propuso la actualización del manual incorporando la categoría de establecimientos productivos.