Acusan a Pablo Ruíz de peculado por más de $52 millones en la Casa de las Leyes

Neuquén.- El ex titular de la Casa de las Leyes, Pablo Antonio Ruíz, hermano de la exvicegobernadora Gloria Ruiz, fue acusado formalmente de causar un perjuicio económico superior a los $52 millones a la administración pública provincial.
La imputación fue realizada por el fiscal Juan Manuel Narváez, quien le atribuyó el delito de peculado en carácter de autor.
Narváez detalló que la maniobra se inició en diciembre de 2023, cuando Ruíz asumió el cargo mediante la Resolución 547, firmada por su hermana, la entonces vicegobernadora Gloria Ruíz.

Un desvío millonario
Según la acusación, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, Ruíz recibió dinero de manera habitual desde la cuenta de la Honorable Legislatura de Neuquén en el Banco Provincia de Neuquén (BPN).
Entre enero y agosto de 2024, transfirió $34.719.194 desde la cuenta única de la Legislatura a su cuenta personal de haberes en el BPN.
Posteriormente, al ser advertido por el banco de que estas transferencias eran irregulares, comenzó a recibir cheques al portador que eran cobrados en efectivo y entregados directamente a él. Esta segunda maniobra sumó $19.975.564.
Estos fondos estaban asignados a programas sociales y comunitarios como “Ritmo Ciudadano”, “Jóvenes líderes, comunitarios y políticos”, “Actividades culturales, recreativas y comunitarias” y “Murales urbanos”, pero en lugar de utilizarlos para esos fines, el acusado constituyó plazos fijos con el dinero público.

Los depósitos realizados fueron:
14 de octubre de 2024: $42 millones a 60 días.
1 de noviembre de 2024: $3 millones a 30 días.
11 de noviembre de 2024: $6 millones a 30 días.
El perjuicio total estimado por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos asciende a $52.798.459,10.
Durante la audiencia, solicitaron dos medidas cautelares para evitar la insolvencia del imputado. Por un lado, el embargo del plazo fijo de $42 millones, con sus intereses, para que el monto se deposite en una cuenta judicial y se renueve mensualmente por 10 meses.
Además, solicitaron la inhibición general de bienes de Ruíz, notificando a entidades bancarias y organismos públicos.
El querellante y representante de la Fiscalía de Estado, Gustavo Kohon, respaldó ambas solicitudes.
Finalmente, el juez de garantías Lucas Yancarelli dictó la formulación de cargos y aprobó las medidas cautelares con los plazos pedidos por la fiscalía.
Fuente: Canal 7