Pablo Cervi: “Es clave seguir impulsando el crecimiento de Vaca Muerta con reglas claras”

El diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, estuvo presente este miércoles en una nueva edición de Vaca Muerta Insights 2025, un espacio clave para el análisis y debate sobre el futuro de la industria energética en Argentina. El evento reunió a representantes del sector público y privado, con el objetivo de trazar estrategias para potenciar la competitividad y el desarrollo sostenible de Vaca Muerta, uno de los principales motores económicos del país.
“Este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer el sector energético y definir el rumbo de Vaca Muerta en un contexto global desafiante. Nos permiten reunirnos, debatir y trabajar en conjunto para mejorar la infraestructura, atraer inversiones y optimizar la producción”, expresó el legislador tras el encuentro.
Competitividad y previsibilidad para potenciar Vaca Muerta
Cervi hizo hincapié en la necesidad de “reducir costos, garantizar previsibilidad y generar condiciones favorables para la inversión”. “En este espacio de debate y trabajo, ponemos el foco en la competitividad y productividad de Vaca Muerta, analizando cómo mejorar la infraestructura, atraer inversiones y optimizar la producción. La industria energética es un motor fundamental para el desarrollo de Argentina, y es clave seguir impulsando su crecimiento con reglas claras, innovación y sustentabilidad”, sostuvo.
En la misma línea, el diputado destacó la importancia de limitar los denominados “costos grises”, que afectan la eficiencia del sector. “Más allá de lo fiscal y legal que ya está cubierto por el Régimen de Incentivos a la Inversión (RIGI), debemos avanzar en la reducción de costos operativos que restan competitividad a la industria“, afirmó.
Coincidencia con Horacio Marín sobre la reducción de costos
Cervi coincidió con el CEO de YPF, Horacio Marín, en la necesidad de reducir los costos de producción en Vaca Muerta, estableciendo comparaciones con otras cuencas petroleras a nivel mundial. Marín alertó sobre el hecho de que los costos operativos en la región son un 35% más altos que en Estados Unidos, lo que representa un desafío para atraer inversiones extranjeras.
“El problema es que los costos unitarios en herramientas de las compañías de servicio de alta tecnología y materiales están completamente fuera de rango en comparación con Estados Unidos”, explicó Marín. En este sentido, desde YPF aseguraron que se encuentran en conversaciones con compañías internacionales para reducir el costo de operación y mejorar la competitividad del sector.
“Seguimos apostando al diálogo y a las soluciones concretas para que Vaca Muerta alcance todo su potencial”, concluyó Cervi tras el evento.
