Decomisaron toneladas de carne no apta para consumo

Más de 4.000 kilos de carne en mal estado fue secuestrada por personal del Cippa, durante procedimientos realizados en rutas provinciales. Los cargamentos fueron destruidos ya que representaban un peligro para la salud de la población.
En operativos realizados durante la madrugada de este viernes en las rutas provinciales Nº 180 y Nº 6, se secuestraron toneladas de carne en mal estado que provenían de las provincias de La Pampa, San Luis y Mendoza. Así lo confirmó Andrés Piotti, presidente del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimentarios, (Cippa).
“Era carne vencida”, aseguró Piotti y agregó: “Le pedimos a la población que, por favor, compre en lugares habilitados. Este ingreso de mercadería es un atentado a la salud pública, directamente”.
El primer procedimiento tuvo lugar después de la 1 de la madrugada, cuando se identificó una camioneta Toyota Hilux, proveniente de Alvear, Mendoza, con destino a la ciudad de Neuquén.
Durante la inspección, se constató que el vehículo transportaba 580 kilos de carne, incluyendo cortes sin hueso y 29 costillares de asado, sin la habilitación sanitaria correspondiente. Personal del Cippa labró la infracción y procedió a escoltar el vehículo hasta la ciudad de Rincón de los Sauces para el decomiso y posterior destrucción de la mercadería por no cumplir con las normas de salubridad.
Piotti explicó que la carne se llevó al basurero de Rincón de los Sauces y se enterró cubriéndola con cal, para que su degradación en tierra. “Cuando volvíamos de allí, interceptamos un camión Ford Cargo que traía un cargamento mayor”, relató.
Tras esa segunda inspección, se constató que transportaba aproximadamente 3.600 kilos de carne de dudosa procedencia, valuada en unos 50 millones de pesos.
“El destino de la carne era Rincón de los Sauces, Neuquén, Centenario y Cutral Co. La carne venía de San Luis y de La Pampa. Era carne con hueso tipo costillar, pero también venia carne sin hueso”, indicó el titular del Cippa y detalló que “la carne estaba vencida porque una vez faenada tiene diez días para su consumo, y este cargamento tenía aproximadamente 15 días”.
Respecto de los involucrados en el segundo procedimiento, Piotti señaló: “Las dos personas eran particulares, pero uno de ellos tenía licencia de Senasa para transportar alimentos, por lo que se le va a aplicar una multa considerable”.
