Capacitarán sobre buenas prácticas en la comercialización de productos cárnicos

Organizan una jornada orientada a promover las condiciones sanitarias y normativas del rubro. Será el viernes en la municipalidad de Andacollo.
Pueden inscribirse agentes del Matadero Municipal de Andacollo, inspectores de Bromatología y carniceros.
El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) dictará una capacitación sobre buenas prácticas en la comercialización de productos cárnicos destinada a agentes del Matadero Municipal de Andacollo, inspectores de Bromatología y actores del sector cárnico.
Se trata de una jornada de formación orientada a fortalecer las condiciones sanitarias y normativas del rubro. Se llevará a cabo el viernes 4 de abril, de 10 a 12, en el Salón Cultural de la municipalidad de Andacollo, ubicado en la calle Gobernador Felipe Sapag sin número.
Desde el organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria de la provincia informaron que el encuentro contará con la disertación de Mónica Patiño, representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y Ana Bogado, del CIPPA.
Esta instancia de formación apunta a garantizar la correcta aplicación de las normativas vigentes en la comercialización de productos cárnicos, promoviendo buenas prácticas que contribuyan a la seguridad alimentaria y la calidad en el sector.
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el enlace
https://forms.gle/biHFk3MNZi99Ytkr7.
Sobre los contenidos
La directora Técnica Operativa del CIPPA, Ana Bogado, detalló que “en el encuentro se realizará la auditoria de la planta de faena junto a personal de SENASA y luego se brindará una capacitación al personal de la misma y a los inspectores de Bromatología”.
Amplió que “se tratarán temáticas sobre Buenas Prácticas de faena que son procedimientos necesarios que se aplican en la faena con el fin de garantizar seguridad en la sanidad y también veremos detalles de la manipulación de los productos cárnicos”.
“Es importante poder transmitir la importancia de la trazabilidad sanitaria en toda la cadena de producción y comercialización de los productos cárnicos. Para esto se hablará de certificados sanitarios, su validez y la importancia de que acompañe el circuito del producto”, indicó.
Además, remarcó “la importancia de un trabajo coordinado de cada una de las áreas para poder relevar cada etapa de la cadena agroalimentaria”.
Por último, habrá “un espacio de intercambio para la evaluación de las necesidades de la localidad en lo referente a las inspecciones bromatológicas, brindando herramientas y capacitación en normativas sanitarias”. El objetivo “es lograr que los productos cárnicos que se comercialicen en la localidad sean seguros y cumplan con el circuito formal de comercialización”, puntualizó.
