Producción local: Exitosa venta directa de pollos parrilleros

En menos de tres horas se vendieron, en la ciudad de Neuquén, 700 kilogramos de pollos de familias productoras de Ramón Castro, Paso Aguerre y El Sauce.
Por primera vez se realizó en la ciudad de Neuquén una venta directa de pollos parrilleros elaborados por familias productoras de Ramón Castro, Paso Aguerre y El Sauce y faenados en la Cooperativa Agropecuaria Paso Aguerre – Neuquén (Capan). La experiencia fue un éxito rotundo con un 100 por ciento de los productos vendidos.
En menos de tres horas se comercializaron 700 kilogramos de pollos (equivalentes a 225 unidades, con un peso promedio de 3,1 kg cada uno). La comercialización directa al consumidor permitió mover un monto aproximado de 4,2 millones de pesos, que en su gran mayoría quedó en manos de las familias productoras, fortaleciendo la economía local y consolidando el trabajo de la cooperativa.
Pequeñas acciones, grandes resultados
Esta operatoria, impulsada como parte del fortalecimiento de la agricultura familiar, tuvo como objetivo abrir un nuevo canal de comercialización directa en la capital provincial. El resultado fue altamente positivo y la recepción del público fue excelente. Muchos compradores se quedaron sin stock, y el punto de venta quedó habilitado para repetir la experiencia en futuras ferias.
Rosita Almaza, productora de Paso Aguerre e integrante de Capan, compartió su experiencia y aseguró que “estamos produciendo pollos con mi marido. Esta fue nuestra primera vez vendiendo en Neuquén capital y fue hermoso”.
“Nos tocó faenar, embolsar, etiquetar y ponerle precio nosotros mismos. Fue un trabajo enorme, pero una satisfacción tremenda”, agregó. Además, comentó que “la gente se acercó, nos escuchó, preguntó cómo criamos los pollitos. Nos sentimos súper cómodos, la verdad que nos gustaría volver una vez al mes”.
Por último, explicó que “nuestros pollos no llevan químicos, solo alimentación sana. Se faenan en un matadero habilitado, y salen desde 2,5 kg hasta 5,5 kg. La calidad es excelente. Más allá de lo económico, que ayuda mucho, esto te da ganas de seguir trabajando, y de seguir apostando a producir”, afirmó.
Producción con identidad y valor agregado local
Esta experiencia reafirma el valor de las políticas que impulsan el arraigo, la producción agropecuaria familiar y el agregado de valor en origen. Con acciones concretas, se promueven circuitos cortos de comercialización, se fortalece la economía regional y se visibiliza el trabajo genuino de las familias que producen en el territorio.
La subsecretaría de Producción acompaña a Capan y a las familias productoras para consolidar estos espacios, y acercar productos neuquinos de calidad para más consumidores neuquinos.
Sobre la Cooperativa
La Cooperativa Agropecuaria Paso Aguerre – Neuquén (Capan) nació como resultado de más de una década de trabajo articulado entre productores, el municipio local y organismos provinciales. Actualmente está integrada por cuatro socios y trabaja de manera articulada con más de 22 familias productoras de la región.
Entre sus principales servicios se destacan la compra conjunta de pollitos bebé; la provisión de alimento balanceado producido localmente; servicios de faena habilitada; embalaje y traslado refrigerado para la comercialización en distintos puntos del territorio.
El trabajo colectivo de la cooperativa permite generar valor agregado en origen, dinamizar las economías locales y abrir nuevos espacios de comercialización para la agricultura familiar neuquina.
