Emotivo y merecido homenaje a dirigentes históricos de LIFUNE en Zapala

En un emotivo acto llevado a cabo la semana pasada, se realizó un homenaje a los dirigentes históricos de la Liga de Fútbol del Neuquén (LIFUNE), reconociendo su compromiso y trayectoria en el desarrollo del fútbol regional. La jornada contó con la presencia de referentes del deporte, dirigentes y autoridades municipales.
Durante el evento, el presidente de LIFUNE, Nestor Mingot, destacó los avances logrados en la liga y el impacto de sus decisiones en la región: “Estábamos aislados de lo que era el fútbol nacional, y pudimos tener ese tipo de competencias gracias a los cambios que hemos implementado como decisión. Carlos Koopmann nos ha dado una mano terrible, porque siempre ha colaborado para traer un torneo nacional o patagónico a la ciudad”.
Asimismo, Mingot resaltó el compromiso de la liga en ampliar su alcance: “Tomamos la decisión de estar en toda la provincia para poder difundirlo a nivel federación, y este tipo de actividades (por el reconocimiento) son un mimo, por lo cual estamos emocionados y agradecidos”.
Por su parte, el intendente Carlos Koopmann agradeció la presencia de los dirigentes y subrayó la importancia de reconocer el trabajo de quienes contribuyen al crecimiento del fútbol local: “Zapala es una ciudad muy futbolera y fierrera, por eso muchas veces hay que ser agradecido y reconocer las cosas buenas que hacen las personas, y en este caso los dirigentes”.
Koopmann también hizo hincapié en el esfuerzo y dedicación de los dirigentes deportivos: “Muchas veces nos quejamos de las comisiones, intendentes, funcionarios o dirigentes, pero es sabido que se equivoca el que hace. Y acá hay mucha gente que participa, que fue dirigente y sin recibir un peso. Es más, a veces han puesto plata de su bolsillo y dejaron tiempo con su familia, amigos, hijas e hijos por el bien del deporte”.
El intendente también reconoció la labor de los clubes locales: “Quiero destacar a Unión y Don Bosco por la cantidad de chicos que reciben, los cuales además realizan una gran contención social. Y también resaltar a las mujeres que han sido presidentas de los clubes, quienes también han trabajado incansablemente por el deporte”.

LIFUNE fue fundada el 23 de diciembre de 1979 y tiene su sede en la ciudad de Neuquén. Está afiliada al Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA), organismo interno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Actualmente, la liga está compuesta por 24 equipos de toda la provincia, divididos en dos categorías: 12 en la A y 13 en la B.
El primer presidente de LIFUNE, fue Oscar Massei, quien inició el proceso de creación de la liga y el acuerdo alcanzado entre las tres ligas que existían en la provincia en la década del ’70: Liga Zapala, Liga Cutral Có-Plaza Huincul y Liga Deportivo Neuquén, además de clubes de Centenario. Previo a la conformación oficial, entre 1977 y 1978 se organizó un torneo entre estas ligas para evaluar el nivel competitivo de los equipos.
La iniciativa originalmente se denominó AFUNE (Asociación de Fútbol Neuquino), pero AFA no aceptó esta designación, ya que el término “Asociación” estaba en desuso. Finalmente, el proyecto adoptó el nombre de LIFUNE y obtuvo su personería jurídica el 23 de diciembre de 1979. Sus socios fundadores fueron Jorge Sobisch, Oscar Massei y Simón Jalil, y la actual comisión directiva está integrada por Néstor Mingot (Pte), Fabiana Cárdenas (Vice), Jorge Badilla y Juan Martín Sosa (Secretarios), entre otros.
El homenaje sirvió para reconocer la trayectoria de los dirigentes que han trabajado durante décadas por el crecimiento del fútbol regional.
Subsecretaría de Prensa