Neuquén capital: Más de 130 personas participaron de la charla sobre ciudadanía italiana

La gran convocatoria evidenció el interés que despierta el tema en la región y reafirma la importancia de promover instancias de participación ciudadana que garanticen el acceso a información precisa y confiable.
Más de 130 asistentes concurrieron a una charla informativa para facilitar el acceso a datos actualizados para personas interesadas en adquirir la ciudadanía italiana. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Corresponsalía en Neuquén del Consulado General de Italia en Bahía Blanca.
La inscripción a la actividad superó las expectativas de concurrencia, por lo que fue necesario desarrollar la jornada en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.
El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, realizó la apertura del encuentro y luego Marcelo Medori, corresponsal del Consulado General de Italia, estuvo a cargo de la exposición sobre las nuevas disposiciones.
Riva recordó que el año pasado se firmó un convenio con la delegación del consulado de Italia y “desde ese momento venimos trabajando en forma conjunta distintas temáticas en relación con la comunidad italiana”.
Destacó, además, la importancia de que las personas puedan ejercer sus derechos y, en este caso, explicó que “lo hacemos a través del Espacio de Integración Migrante promoviendo la accesibilidad a la información, la posibilidad de ser escuchados y de ser acompañados con información clara y actualizada”.
Medori, por su parte, destacó la gran convocatoria y el interés demostrado por las y los asistentes, siendo un espacio fundamental para que “a través de esta charla informativa, la comunidad italiana pueda llegar a conocer mejor sobre todos estos cambios que se están produciendo en relación a la regulación de las ciudadanías”.
Durante el encuentro, se brindó información detallada sobre los trámites, requisitos y procedimientos necesarios para acceder a la ciudadanía italiana, especialmente destinada a descendientes y sus familias. Además, se abordaron las últimas novedades en materia consular y se respondió a las consultas del público, generando un espacio de intercambio con el representante consular.
La gran convocatoria evidenció el interés que despierta el tema en la región y reafirma la importancia de promover instancias de participación ciudadana que garanticen el acceso a información precisa y confiable. Por esto, se motivó a los organismos a planificar una nueva jornada informativa cuando el gobierno italiano dé a conocer oficialmente la reforma a la Ley de Ciudadanía.
