El Observatorio deportivo y cultural se replica en otras latitudes

Se firmó recientemente un acta de colaboración con la provincia de Santa Cruz para compartir la experiencia neuquina en la producción, sistematización y análisis de información para el diseño de políticas públicas en el ámbito del deporte y la actividad física.
“El Observatorio de Deporte, Actividad Física y Cultura (ODAFyC) de la provincia de Neuquén es uno de los únicos, por sus características, que es impulsado desde una gestión de gobierno”. Así lo aseguró su director, Mauro Santander y agregó que “generalmente hay observatorios de deporte y de actividades físicas en el país, pero pertenecen a universidades”.
A través del Observatorio -que depende del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos locales y Mujeres, a cargo de Julieta Corroza y fue creado por Ley Provincial N°3352-, Neuquén ha logrado consolidarse como referente en el desarrollo de metodologías y herramientas de recolección y análisis de datos para el sector. Por tal motivo firmó recientemente un acta de colaboración con su par de Santa Cruz para compartir la experiencia neuquina en la producción, sistematización y análisis de información para el diseño de políticas públicas en el ámbito del deporte y la actividad física.
De acuerdo a lo informado por la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del ministerio, el acuerdo representa el interés de ambas provincias por fortalecer sus capacidades institucionales en la toma de decisiones basadas en evidencia.
“Este acuerdo marca un hito en el fortalecimiento de redes interprovinciales orientadas al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia, reafirmando el compromiso de Neuquén con la cooperación institucional y la mejora continua en el ámbito del deporte y la actividad física”, destacó Santander.
Respecto de la experiencia agregó: “Ahora estamos estudiando todo lo que es la participación activa en el deporte, puntualmente se está realizando una investigación sobre el ´estudio de accesibilidad al deporte y actividad física en el marco del desarrollo humano´ y esto en ninguna gestión de gobierno se abordó”, remarcó el director del observatorio.
“Cómo están distribuidos los espacios y los participantes en la provincia, este tipo de variables son muy importantes para luego hacer políticas públicas”, sostuvo Santander. Y amplió: “el modelo neuquino – ejemplo que toma Santa Cruz- abarca el desarrollo humano, no es que nace solamente de la actividad física y del deporte”, aclaró.
La firma del acta de colaboración entre ambas provincias se realizó durante una visita del funcionario neuquino a Río Gallegos, donde llevó adelante una agenda de trabajo que incluyó reuniones con autoridades del Observatorio de Deporte y Actividad Física de Santa Cruz, representantes del sistema educativo, técnicos del ministerio de Salud de la Nación y docentes de Educación Física.
