Andrés Blanco presentó proyecto de declaración en defensa del Museo La Pastera

El diputado provincial Andrés Blanco del PTS-FITU, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura de Neuquén, que tiene como objetivo manifestar el rechazo al intento de cierre del Museo La Pastera, situado en San Martín de los Andes.
Este espacio cultural, que rememora el paso de Ernesto “Che” Guevara por la región en 1953 durante uno de sus viajes por América Latina, enfrenta amenazas tras la decisión del gobierno nacional de anular la Resolución del Directorio de Parques Nacionales Nº 2, emitida el 22 de enero de 2008. Dicha resolución había permitido al sindicato ATE gestionar el museo, mediante un comodato. La iniciativa de Blanco busca defender este lugar de referencia memoria histórica y cultural.
Blanco denunció que esta medida se inscribe en una serie de decisiones arbitrarias impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y subrayó que la decisión de revocar el comodato tiene su origen en un informe presentado en febrero de este año por la intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquin, quien previamente se desempeñó como concejal municipal y es reconocida como dirigente del PRO, bajo la dirección del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen.
El diputado remarcó que “diversas agrupaciones políticas, gremiales y sociales, junto con medios de comunicación locales, han manifestado su rechazo a la reciente medida del gobierno nacional”. El documento solicita al cuerpo legislativo expresar su enérgico repudio al intento de cierre del museo y a la persecución política e ideológica llevada a cabo por el gobierno nacional. La propuesta también pretende sumar apoyo a las voces que se oponen a las políticas del gobierno nacional que atentan contra estos espacios culturales.