Villa El Chocón: repavimentarán la calle Mario Sureda y las bajadas al lago

Se conocieron hoy las dos empresas interesadas en ejecutar los trabajos. Durante el acto, el gobernador aseguró: “Muchas veces dejar librado a que el mercado haga, implica no hacer nada”.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó este jueves en Casa de Gobierno -acompañado por el intendente de El Chocón, Pablo Di Fonzo- el acto de apertura de sobres de la licitación para la ejecución de la repavimentación de la calle Mario Surera y accesos a calle interna del barrio 3, casco histórico de la localidad. A la misma se presentaron dos empresas.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de 502 millones de pesos, valores a febrero de 2025, y un plazo de ejecución de 180 días corridos, abarcando un total de 900 metros lineales y beneficiando a 140 familias del caos histórico de la localidad.
“Muchas veces dejar librado a que el mercado haga implica también para muchos lugares directamente no hacer nada”, sostuvo el gobernador y destacó la decisión de encarar obras con recursos propios. En este sentido el mandatario provincial agradeció al ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koening por “ordenar una provincia que de por sí venía muy desacomodada”, y que dicho trabajo requirió “una disciplina”. “Para nosotros lo fundamental era eliminar las injusticias”, subrayó Figueroa.
A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres, Julieta Corroza, sostuvo: “Nosotros tenemos que ir desarrollando cada gobierno local, planificando sobre todo el desarrollo en la infraestructura, un desarrollo que venía muy demorado, muy retrasado”, y remarcó “imagínense que la provincia de Neuquén, tenía un retraso en infraestructura de 4.000 millones de dólares”.
Corroza señaló que “dentro del Pacto de Gobernanza, en este compromiso que asumieron los intendentes de cuidar los recursos de todos los neuquinos, también estaba, por supuesto, el acompañamiento de la provincia”.
“Esto es la Neuquinidad, llegar a cada rincón de la provincia según las necesidades de infraestructura que van teniendo”, concluyó Corroza.
El intendente Pablo Di Fonzo agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y detalló sobre la obra: “Van a ser 900 metros lineales de asfalto que vamos a dar inicio para que cada vecino pueda circular con más seguridad, para que cada visitante que vaya a la localidad, la encuentre más linda”.
También estuvieron presentes: el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; el Ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Echeverry; el Delegado de la Región Confluencia, Jorge Jamut, junto a los delegados regionales de la Comarca Petrolera, Región del Pehuén, de los Lagos del Sur y Vaca Muerta; subsecretarios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Grandi; de Optimización de la Gestión Pública, María Nevartush y de Turismo, Silvana Cerda. Acompañó también el presidente del BPN, Gabriel Bosco y el secretario de Obras Públicas de Villa del Chocón, Manuel Baca.
La obra
Para la repavimentación de la calle Mario Sureda y las bajadas del barrio 3 del casco histórico, se propone realizar el bacheo de la superficie de rodamiento existente, luego el fresado en todo el ancho de los caminos, para finalmente colocar una capa asfáltica de 4 centímetros de espesor.
El trabajo de repavimentación deberá complementarse con la construcción de cordones cuneta y badenes de hormigón en los puntos indicados en los planos del proyecto.
La ejecución de la obra forma parte de los compromisos asumidos en el Pacto de Gobernanza que el gobernador firmó con todos los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento de la provincia. En este caso, el mandatario provincial y el jefe comunal acordaron un aporte superior a los 500 millones de pesos para llevar adelante la obra.



