Reconquista celebró el Día de la Bandera y alumnos de 4to. grado hicieron su promesa de Lealtad a la Bandera Argentina

La ciudad de Reconquista celebró, en la mañana de este martes 24 de junio, en el Anfiteatro Municipal, el Día de la Bandera Nacional, en conmemoración del 205° aniversario del Paso a la Inmortalidad de su creador, el General Manuel Belgrano.
En ese marco se llevó adelante el cambio de abanderados, entregando diplomas en reconocimiento a los salientes. Fueron designadas, para portar y acompañar la Bandera Nacional en el período 2025-2026, la Escuela Nº 10 “Gral. José de San Martín”, la Escuela Nº 6044 “Ciudad de Reconquista”, y la Escuela Nº 474 “Pablo Pizzurno”, quienes contarán con la atribución de elegir a sus representantes para cada ocasión.

El acto fue encabezado por el intendente municipal Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por el Jefe de la Región II de Educación Prof. Sergio García; la Directora de la Escuela Nº 916, Sandra Melgarejo; el diputado provincial Emiliano Peralta; en representación del Jefe de la 3era Brigada Aérea de Reconquista, el Mayor Luis Leopoldo Marechal; la Presidente del Concejo Municipal Dra. Fedra Buseghín y concejales de la ciudad, secretarios y directores del Ejecutivo Municipal, Ex Combatientes de Malvinas, representantes de instituciones educativas y culturales, entre otros.
Símbolo de unidad, libertad y esperanza
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el discurso estuvo a cargo de la Directora de la Escuela Nº 916, Sandra Melgarejo, quien pronunció: “Queridos estudiantes de 4° grado: este es un día inolvidable para ustedes. Hoy van a prometer lealtad a la bandera argentina, esa bandera que Belgrano creó como símbolo de unidad, libertad y esperanza para todo el pueblo. Prometerle lealtad a la bandera no es solo repetir palabras. Es asumir un compromiso con los valores más nobles de nuestra historia: el respeto, la solidaridad, la honestidad, el amor a la patria y la voluntad de construir entre todos un país mejor. Es decirle “sí” al futuro, a la convivencia en paz, al esfuerzo compartido y al sueño colectivo de una Argentina donde todos y todas tengan lugar, oportunidades y voz. Es comprometerse a ser cada día mejores ciudadanos: responsables, solidarios, libres y justos.”.
¡Sí, juro!
Posteriormente, con lectura a cargo del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y del Presidente del Centro de Ex combatiente de Malvinas del Dpto. Gral. Obligado, Juan Carlos Vidal, como cada 20 de junio los y las estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de la ciudad realizaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional, en un acto que expresa su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.
“Estudiantes de 4to grado: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanas y ciudadanos libres, justas y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a quienes pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables? ”, preguntó Vidal antes del estruendoso ¡Sí, Juro! de los alumnos.
El acto oficial, organizado por la Municipalidad de Reconquista y la Delegación Regional II del Ministerio de Educación, finalizó con la interpretación de la canción “Ahí ya tengo a mi Bandera” de Sebastián Monk, por parte de un numeroso grupo de alumnos y profesores de distintas escuelas de la ciudad.
#ReconquistaCiudadDeTodos
