Capacitación: Facilitan herramientas para fortalecer a las comisiones de fomento

Se realizó una Jornada Administrativa de Fortalecimiento Institucional para presidentes y agentes de 21 gobiernos locales de la provincia.
El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, con el acompañamiento del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y del ministerio de Educación, llevó adelante este lunes un espacio de capacitación sobre procedimientos administrativos, destinado a presidentes y agentes de comisiones de fomento de la provincia.
La Jornada Administrativa de Fortalecimiento Institucional se realizó en la Casa Central del BPN, organizada por la Coordinación Provincial de Legal y Técnica y el área de Gobiernos Locales del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Este espacio estuvo destinado a presidentes comunales, personal administrativo y agentes con responsabilidad jerárquica o funciones en gestión disciplinaria de las comisiones de fomento.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó que “tenemos un pedido expreso del gobernador de, no solamente acompañar a las comisiones de fomento con cuestiones de fondos, sino de nutrirlas de toda la formación técnica que necesitan para llevar de manera transparente y ordenada sus administraciones”.
En este sentido, indicó que “esta es una iniciativa de la Coordinación Legal y Técnica del ministerio, que viendo la demanda y las dudas que había sobre cómo abordar algunas temáticas, propusieron generar este espacio, que además hicimos extensivo para otros sectores del gobierno”.
Por último, Corroza consideró que “estas son oportunidades que tenemos para escuchar también a los presidentes de las comisiones de fomento y saber qué otras temáticas son necesarias abordar. Seguimos trabajando, como decimos nosotros, con neuquinidad, de manera federal, llegando a cada rincón de la provincia y brindando más y mejores herramientas para que nuestras administraciones sean cada vez más eficientes”.
Por su parte, la coordinadora provincial de Legal y Técnica, María Laura du Plessis, explicó que “en esta jornada se abordaron temas que tienen que ver con la organización y el desarrollo de procesos administrativos que son objeto de consultas reiteradas por parte de las comisiones de fomento. Esta es una primera jornada, pero seguramente no será la última”.
Señaló que “hoy se atendieron inquietudes sobre normativa a aplicar en procesos tales como por sumarios administrativos, remate de vehículos en desuso, entre otros, para lo cual necesitan tener seguridad jurídica y orden para poder llevar adelante estos procesos”.
Durante la actividad se repasaron las pautas generales respecto de distintas temáticas y luego se les brindó la normativa correspondiente. Además, se mantienen las consultas en forma permanente por parte del equipo de la Coordinación Legal y Técnica.
Además del trabajo sobre procedimientos administrativos, durante las jornadas, referentes del BPN brindaron información sobre aspectos financieros y bancarios de relevancia para la gestión institucional y desde el ministerio de Educación se capacitó sobre rendición de fondos para el mantenimiento escolar.
Al cierre del encuentro, desde la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana se realizó la entrega de kits deportivos a las comisiones de fomento.
En la apertura de la actividad acompañaron además el presidente del BPN, Gabriel Bosco y la secretaria de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, María Fernanda Villone.
