“Mortem”: de la esquina al mundo, con el alma en movimiento

El artista neuquino Sebastián Solís, ganador del Red Bull Dance Your Style 2025 Buenos Aires, fue reconocido en un encuentro de arte urbano que se realizó días atrás en la ciudad de Neuquén. En octubre representará a Argentina en la final mundial en Los Ángeles.
Sebastián Solís, ganador del Red Bull Dance Your Style 2025.
Sebastián Solís, conocido en la cultura urbana como Mortem, es un referente de la danza que convirtió el dolor en arte y la calle en escenario. Su historia atraviesa la muerte, el barrio, la danza y la pasión de representar a la Argentina.
Desde Neuquén al mundo, Mortem fue construyendo su identidad artística entre la pérdida, la resiliencia y el movimiento.
“El nombre viene de ahí, de lo que me representaba. Muerte en latín, porque yo llegué a la danza a través de un par de muertes cercanas”, explica. En lugar de quedarse quieto, eligió bailar. Y desde entonces no paró.
El joven fue el ganador del Red Bull Dance Your Style 2025 Buenos Aires, la competencia de baile improvisado más grande del mundo, y representará a Argentina en la final mundial a disputarse en octubre en Los Ángeles, Estados Unidos.
Días atrás, en un encuentro de arte urbano que se realizó en Neuquén, el artista fue reconocido por su trayectoria por autoridades de la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
El baile como refugio
Mortem no es solo técnica o coreografía: es vivencia. Su estética, su forma de moverse, sus gestos, todo está impregnado de historia.
“Bailar fue encarar todo. No me tiré para atrás. Fui decidido a hacer lo que quería hacer con esto de la danza”, cuenta. El baile fue su refugio, su catarsis y su bandera.
Representó a la Argentina en finales internacionales, y llevó el nombre de Neuquén a cada escenario. “Me llena, es un orgullo enorme. Yo me crié acá, en el barrio, entre la pelota, el skate, la plaza. Todo eso soy. Y cuando se escucha Argentina y después Neuquén, es muy fuerte”, comparte emocionado.
El mensaje que les deja a las nuevas generaciones es “que nada te tire para atrás. Mové las piezas con lo que tengas a mano. Cuidá la mente. El talento solo no alcanza: hay que estar ahí, mover, entrenar y seguir”.
Sebastián Solís no solo baila. Inspira. Y Neuquén lo aplaudió como se merece.
