Según informó el ministerio de Salud provincial, en 2018 aumentó la donación de órganos en Neuquén. La estadística superó nuevamente a la media nacional por millón de habitantes y además, se consolidaron tareas relacionadas a los equipos locales de trasplantes de órganos.

Estos son datos del informe anual del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en el que se detalla que en 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país. La estadística fue elaborada tras 701 procesos de donación, los que permitieron que 1681 personas en lista de espera pudieran acceder a un trasplante. Esto deriva en que la tasa de donantes por millón de habitantes del país sea de 15.75, la tasa más alta de su historia.

En relación a la provincia del Neuquén, cabe recordar que en años anteriores se superó también la media nacional y que el año pasado se superó la marca nacional con una tasa de 17.01 donantes por millón de habitantes.

Este dato vincula a la población de la provincia, de 646.784 habitantes, con la cantidad de donantes reales, que fueron 11 durante 2018.

En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia, durante 2018 se registraron 5 renales en el Castro Rendón y 2 de córneas; mientras que en el Policlínico Neuquén se realizaron 9 trasplantes de riñón.

En total se realizaron 20 operativos de procuración de órganos y tejidos, de los cuales 16 fueron en el Castro Rendón, uno en la Clínica Pasteur, uno en la Clínica San Lucas, uno en Clínica de Imágenes y el restante en el Policlínico Neuquén.

Además, en el 2018, 35 neuquinos fueron trasplantados en distintos establecimientos sanitarios del país.

Fuente:Neuquéninforma