¿Puedo manejar con ojotas o sandalias?

Mil doscientos pesos fue la multa que le labraron a un hombre por manejar con sandalias en Guaymallén, Mendoza. Gracias al pago voluntario  sólo abonó 720 pesos. Pero lo publicó en Facebook y se viralizó de inmediato en las redes. ¿Acaso no puedo manejar con sandalias?

Es verano, hace calor y lo generalmente las mujeres manejamos con sandalias. Y si estamos en zona de veraneo, nos subimos al auto con ojotas o conducimos descalzas. ¿Me pueden multar por hacerlo? ¿Cuáles son los riesgos?

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicaron a Para Ti que “existe una ley provincial que es de Mendoza, que prohíbe el uso de sandalias y ojotas, es decir, calzado no cerrado a la hora de conducir. Sólo está regulado y legislado para la provincia de Mendoza. Cada provincia tiene su propia ley de tránsito y la normativa a veces se modifica de un lugar a otro, como pasa en este caso”. En Mendoza, lo regula el artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial.

Mendoza prohíbe el uso de sandalias y ojotas, es decir, calzado no cerrado a la hora de conducir.

Mendoza prohíbe el uso de sandalias y ojotas, es decir, calzado no cerrado a la hora de conducir.

Sin embargo, aunque sólo esté prohibido en Mendoza, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda evitar zapatos abiertos o manejar descalzos. “El problema es cuando uno tiene que responder de forma abrupta, por ejemplo, si se cruza en la ruta un animal. No tener un calzado cómodo, antideslizante, cerrado, que tome bien el pie, puede ser un obstáculo para el frenado o puede impedir alguna de las acciones que se realizan al manejar como apretar el embrague o el acelerador. Las ojotas al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o traba”, advirtieron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Texto: Daniela Fajardo. Fotos: 123RF Fuente: Para Ti