La sidra de Neuquén también viene en lata

Regionales.
A partir del taller de elaboración de sidra que se realiza en San Patricio del Chañar lograron enlatar dicha bebida con el objetivo de llegar a otros consumidores. Esta es una iniciativa innovadora para la región.
Integrantes del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de San Patricio del Chañar y del Centro PyME-ADENEU lograron que la sidra artesanal local sume una nueva presentación: en una lata de 470 centímetros cúbicos. Luego de varias pruebas alcanzaron los ajustes necesarios para enlatar esta bebida, que presenta mayores complejidades en comparación con la cerveza.
Los ensayos fueron realizados en el marco del “Taller de elaboración de sidra artesanal”, una capacitación que brinda hace más de diez años el CFPA N.º 2 y que desde hace tres años se realiza en conjunto con el Centro PYME- ADENEU. La iniciativa integra la propuesta de capacitación del programa “Desafío Emprendedor”, impulsado por Shell.
Hasta el momento en el taller se abordaba el método de “champanización” para la elaboración de la sidra, que se realiza en botella y tiene un proceso que ronda los 8 meses. Con la lata el tiempo de elaboración disminuye de forma notable. El proceso de enlatado se realizó gracias a la colaboración de una microcervecería de Neuquén, ya que el Centro de Formación aún no cuenta con el equipamiento necesario.
Silvia Gandolfi, coordinadora del Programa Vitivinícola de Centro PyME-ADENEU explicó que “parte del caldo que generamos para la elaboración de sidra en el taller lo apartamos para hacer pruebas e intentar enlatar la sidra”. El propósito era sumar una presentación que llegue a un público joven y que tal vez esté más habituado al consumo de cerveza, ya sea artesanal o industrial.
Sebastián Zapata y Fermín Porley, técnicos del “Puesto Chañar” destacaron que el objetivo principal de esta prueba fue conocer las características y el comportamiento de la sidra en este tipo de envase, principalmente a la hora de carbonatarla con gas exógeno. Explicaron que “la sidra tiene una matriz de captura de gas muy diferente a lo que es una cerveza, por eso estuvimos haciendo bastantes ensayos hasta poder obtener la presión deseada, determinar las temperaturas de envasado óptimas y empezar a regular la máquina envasadora con el fin de que se adapte a este tipo de bebida”.
Este desarrollo es novedoso e innovador para la región. Algunos emprendimientos locales desarrollaron presentaciones en botellas más pequeñas para consumo individual, pero esta es la primera vez que se logra la presentación en lata.