Proyecto de ley para evitar prácticas engañosas a consumidores

Política.
El bloque de diputados de Democracia Cristiana presentó un proyecto en la legislatura con el fin de que se ponga un Sello de advertencia para productos próximos a vencer.

Según se explica en el proyecto, los productos que se encuentren próximos a vencer deberán exhibir un sello que advierta sobre la inminencia de su fecha de caducidad.
La normativa determina que los alimentos mencionados deben mostrar en la parte frontal de la etiqueta un rótulo adhesivo con la leyenda “Producto de consumo inmediato. Próximo a vencer”.
Al respecto, señala que los productos alcanzados son aquellos cuya fecha de vencimiento difieren en hasta 5 días de la jornada en la que se encuentran a la venta. Añade que además de los alimentos para consumo humano, la norma también abarca a comida para animales.
La iniciativa designa como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, organismo que deberá controlar junto a los municipios el cumplimiento de la normativa e imponer sanciones según las disposiciones previstas en la Ley nacional 24.240, de Defensa del Consumidor y en la provincial 2268, de adhesión a dicha norma.
En la actualidad la mayoría de los comercios regionales utilizan prácticas abusivas al promocionar con grandes carteles “ofertas” sobre productos que se encuentran próximos a vencer, sin la consecuente prevención que deberían tener hacia consumidor. En ese sentido, el legislador enfatiza que este tipo de maniobra enfrenta al consumidor ante la sugestiva oportunidad de adquirir un producto en oferta pero sin advertir la cercanía de su fecha de vencimiento.
El proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Coggiola de la
Democracia Cristiana y cuenta también con el acompañamiento del bloque Siempre, llevando el apoyo de Andres Peressini y Laura Bonotti.