Rechazan hechos de violencia institucional y el asesinato de Espinoza en Tucumán

Política.
El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto que expresa rechazo por la desaparición forzada y el asesinato de Luis Espinoza en manos de la policía de Tucumán. El pronunciamiento repudia, además, las acciones en desmedro de los Derechos Humanos de los ciudadanos de la población QOM, ejecutadas por la policía de la provincia del Chaco.

Los fundamentos mencionan que en los últimos días se han suscitado hechos de violencia institucional en distintas jurisdicciones del país “que resultan inaceptables y que recuerdan a las épocas más tristes de la dictadura”. Hubo crímenes contra manifestantes en Formosa y Tucumán y también una violenta entradera por parte de la policía a la vivienda de una familia Qom en Chaco. Aseguran que los hechos conllevan un inaceptable nivel de racismo en un país que “está habitado por sociedades plurales y multiétnicas desde hace muchísimos años y eso es precisamente lo que enriquece a nuestra Nación”.
El proyecto de declaración (13381) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de junio, firmado por Ayelén Quiroga, Luis Aquín, Lucas Castelli, Leticia Esteves, César Gass y Karina Montecinos.