Iniciativa para garantizar el acompañamiento de pacientes con pronóstico reservado

Política.
Presentaron un proyecto de ley para que los pacientes que se encuentren en una situación crítica puedan contar con el acompañamiento de algún ser querido. La iniciativa pertenece al diputado del bloque Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola y sostiene que este derecho a no estar sólo durante los que pueden llegar a ser los últimos días de internación debe primar por sobre las restricciones que el gobierno provincial prevé para hacer frente a la pandemia que ocasiona el COVID-19.
En ese sentido, dispone que las personas que acompañen al paciente en estado crítico o terminal podrán circular por la provincia con la presentación de un certificado médico que emitirán las autoridades sanitarias a cargo de la atención del paciente. No obstante, el proyecto aclara que las mismas deberán respetar el protocolo sanitario que se definirá para garantizar de manera responsable el acompañamiento de paciente con pronóstico reservado.
En sus fundamentos recuerda que el art. 4 de la Ley 2611 destaca la familia es para el paciente “una instancia de necesario soporte para el mantenimiento de la salud y más aún un apoyo afectivo y moral en la enfermedad y el dolor, corresponde al servidor público no permanecer ajeno a tal relación e integrarla a la atención”.
Al respecto, pone como ejemplo la situación y el trato inhumano que recibió Pablo Musse al intentar reunirse con su hija Solange, quien padecía una enfermedad en etapa terminal y, por encontrarse en Córdoba, no pudo despedirse de su padre.
El proyecto (13681) ingresó por Mesa de Entradas el 31 de agosto con la firma del diputado Carlos Coggiola (DC).