Proponen nuevos registros notariales y cambios en la regulación de la función notarial

Política.
La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para actualizar los parámetros que rigen la función notarial en la provincia. A tal fin, la iniciativa deroga la ley 1033 –de regulación de la función notarial- e incrementa la cantidad de registros notariales en todo el ámbito provincial al sugerir 22 nuevos registros en distintas ciudades. A la vez, incorpora nuevos requisitos para la obtención de la titularidad de un registro, entre otros aspectos.
La iniciativa crea 22 nuevos registros (con su respectiva numeración correlativa a los ya existentes), uno por cada una de las 22 localidades sugeridas. Más de la mitad, son ciudades que en la actualidad no cuentan con registros. De esta forma, se crea el registro N°60 en Neuquén capital; N°10 en Centenario; N°10 en Plottier; N°7 en Cutral Có; N°7 en Zapala; N°6 en San Martín de los Andes; N°3 en Rincón de los Sauces; N°2 en Plaza Huincul y N°2 en Chos Malal; N°2 en Junín de los Andes. En tanto, se crean nuevos cuya numeración será 1 en Senillosa, Las Lajas, Loncopué, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Aluminé, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Andacollo, Las Coloradas, Añelo y El Chocón.
En cuanto a las vacancias, se prevé que el escribano adscripto del registro pueda ocupar la titularidad por el término de dos años, hasta que se designe un nuevo titular a partir de un concurso de oposición y antecedentes, mecanismo de acceso al dominio de los registros notariales en la provincia. Los registros pueden contar con dos adscriptos cada uno, en dicho caso quedará como interino el adscripto de mayor antigüedad en el registro.
De existir registros vacantes, el concurso se efectuará una vez al año. La oposición se realizará mediante una prueba escrita y otra oral sobre temas jurídicos de índole notarial, el jurado calificará las pruebas entre uno y diez puntos. El puntaje por antecedentes no tendrá tope y la calificación será inapelable. El jurado deberá calificar las pruebas que les sean adjudicadas en el plazo que fije quien lo presida, en función de la cantidad de aspirantes.
Entre otros requisitos en cuanto a las condiciones concursales, para obtener la titularidad de un registro se deberá contar con la asistencia no menor al 75% del curso de práctica notarial que dictará, en forma gratuita, el Colegio de Escribanos, o bien haber realizado una práctica profesional mínima de dos años en una notaría.
En tanto, para acceder a la matrícula de escribano, la propuesta incorpora a los requisitos vigentes la presentación del certificado negativo del Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos, así como también tramitar información sumaria ante un Juzgado Civil a fin de acreditar conducta y antecedentes intachables.
El articulado determina además las competencias de orden territorial y material de los escribanos y escribanas de registro, al tiempo que especifica sus deberes y obligaciones.
En cuanto a los registros, se mantiene el parámetro vigente de un registro cada cinco mil habitantes pero se indica que su determinación la realizará el Poder Legislativo cada cinco años como máximo, con base a los datos oficiales de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y el Colegio de Escribanos.
A la vez, la propuesta detalla las especificidades y los supuestos que regirán para los documentos notariales, los protocolos, las escrituras públicas, las actas y los certificados inherentes a los registros notariales. En igual sentido, se detallan los alcances y las normas de funcionamiento para el Tribunal de Superintendencia y del Colegio de Escribanos de la provincia.
La ley derogará la normativa vigente en la materia –ley 1033- y sus modificatorias y entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para su reglamentación una vez sancionada la ley.
Los fundamentos indican que durante casi 30 años no se han creado nuevos registros notariales a pesar del exponencial crecimiento poblacional en la ciudad de Neuquén y alrededores. Aseguran que la propuesta, además de incrementar la cantidad de registros, constituye una “reforma integral de la regulación de la función notarial” en todo el territorio provincial” en tanto aporta mecanismos de transparencia para la obtención de registros vacantes y para la formación de profesionales.
El proyecto de ley (13808) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de octubre.