Adhesión a la ley nacional de presupuestos mínimos para el control quemas

Política.
El bloque Siempre presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional 26.562, de protección ambiental relativa a las actividades de quema en todo el país, a fin de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública. La ley, de presupuestos mínimos, determina que cada jurisdicción debe adherir.
El articulado de la ley explicita que se entenderá por quema a toda labor de eliminación de la vegetación y/o residuos de la vegetación mediante el uso del fuego, tanto en áreas urbanas y rurales. Las quemas no podrán recaer en áreas naturales, reservas y bosques naturales o implantados.
La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo provincial una vez aprobada la norma, y deberá actuar en forma conjunta con los municipios y comisiones de fomento, que serán los órganos gubernamentales encargados de autorizar o no la realización de las quemas, al tiempo que deberán implementar las respectivas inspecciones y sanciones por incumplimiento. La ley indica que si las quemas se salen de control, no quedará exenta de las sanciones correspondientes la persona que resultó autorizada para realizar la combustión.
Los fundamentos indican que el manejo irresponsable de operaciones para la eliminación de vegetación a través de la quema implica que se implementen medidas necesarias para la protección del ambiente, la salud y la vida. En efecto, mencionan que el año pasado hubo más de dos mil operaciones de servicio por incendios en toda la provincia, provocados en su gran mayoría por acciones de negligencia y descuido de la población.
En otro tramo, retoman la legislación que busca regular las actividades de quema y proteger el ambiente, la salud y la seguridad pública. En ese sentido se menciona la ley nacional 26.562, aprobada en el año 2009, cuyo objetivo es fijar acciones, normas y procedimientos de protección ambiental relativos a las actividades de quema en todo el territorio nacional, con el fin de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad pública. Años más tarde, en el 2012, fue aprobada la ley 26815 –manejo del fuego-.
El diputado y la diputada del bloque Siempre argumentan que la provincia de Neuquén debe adherir a la ley nacional 26.562 por “la alta peligrosidad que genera la irresponsable quema de residuos vegetales y diferentes quemas de pastizales” en nuestra provincia, en tanto se trata de un accionar que se cobra vidas humanas, accidentes carreteros por las humaredas generadas y un elevado daño ambiental.
El proyecto de ley (13807) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de octubre firmado por el diputado Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti (Siempre).