Tirotearon a sus vecinos y recibieron a lo tiros a la Policía antes de ser demorados

Policiales.
Cutral Có.- El domingo no fue un día normal en la comarca petrolera, siendo las 09:15 HS, se comunican varios abonados al comando radioeléctrico informando que unos vecinos estarían efectuando varios disparos de arma de fuego entre el bloque C-8 y C-10 del barrio General Belgrano o ex 450 viviendas de Cutral Có.
Al constituirse el personal policial, constata la veracidad de lo informado en los llamados observando a dos grupos antagónicos efectuándose disparos de arma de fuego, los cuales al notar la presencia policial y comienzan a dirigir los disparos hacia los uniformados, por tal razón personal policial procedió hacer uso de la escopeta calibre 12 efectuando dos disparos para repeler la agresión y poner en resguardo al personal policial.
Posteriormente se repliegan de allí hasta la intersección de calles 13 de diciembre y Elordi.
El personal policial interviniente pudo identificar entre el grupo de agresores a dos familias que eran las que se estaban agrediendo entre ellos, las que son muy conocidas del ambiente delictivos por múltiples causas judiciales que tienen en su haber, circunstancias que fueron denunciadas bajo acta de estilo; dando así el inicio a las actuaciones judiciales por Atentado y Resistencia a la Autoridad, instruidas bajo RUP N° 215 “CBP”, con intervención del Ministerio Publico Fiscal.
En el ínterin que se estaban dando los sucesos antes mencionados, se acerca una mujer informando que a metros del lugar, había un masculino aparentemente herido de arma blanca. El personal policial se acerca al lugar y encuentra a un sujeto masculino, mayor de edad, que estaba consciente y presentaba manchas de sangre en su ropa con heridas aparentemente de arma blanca, el mismo es un hombre, de unos 40 años, conocido del ambiente delictivo, debido a la situación observada por personal policial se solicita una ambulancia en el lugar, la que procede al traslado del mismo hasta el nosocomio local, lugar donde se constata que presentaba tres heridas punzocortantes, una lesión en la pierna derecha sector muslo, otra en el abdomen y la restante en el brazo derecho.
Una vez que dicha persona fue asistido, es entrevistado por personal policial para que relatara lo sucedido, pero el mismo se negó a brindar información respecto a lo ocurrido.
Si bien las lesiones que presentaba el sujeto, no son de carácter grave ni ponen en riesgo su vida; el mismo quedo internado para la cura de sus lesiones.
Minutos mas tarde, ya siendo las 11:03 Hs., mediante una llamada telefónica al nosocomio se solicita otra vez una ambulancia en el Bloque C-8 del barrio General Belgrano, la que da cuenta que en lugar se encuentra una persona lesionada de arma de fuego.
Cuando este hombre es llevado al Hospital para su atención, es entrevistado por los uniformado, este es un hombre, de 36 años de edad, conocido del ambiente delictivo, el cual presentaba dos lesiones de arma de fuego, una en la pierna izquierda quedando el proyectil alojado, otro en la pierna derecha, debajo de la rodilla con orificio de entrada y salida; como así presentaba lesiones de perdigonadas en el cuerpo. Al ser consultado por personal policial de lo sucedido y si puede identificar quien lo había agredido, únicamente manifestó que fue lesionado en la parte externa del Bloque C-8 del Barrio General San Martin, sin dar mayores datos de lo ocurrido y que no radicaría denuncia judicial. El mismo fue asistido y se retiro del hospital por sus propios medios.
Posteriormente, ya siendo las 11:20 Hs., se recepcionar un llamado telefónico al Comando radioeléctrico informando que en el barrio General Belgrano, Bloque C-8 andaría andaría un sujeto, en un auto, con dos tumberas efectuado disparos de arma de fuego.
Al dirigirse el personal policial al sector de estacionamiento del bloque C-8 procede a la demora del sujeto antes mencionado en el llamado, se trató de un hombre, de de 44 años, procediendo al secuestro de un vehículo Renault 19, color azul, , en el cual se movilizaba, el que era acompañado por otros sujetos quienes se dieron a la fuga introduciéndose a los edificios del Bloque C-10, motivo por el cual personal policial queda apostado en dicho lugar a la espera de solicitar las respectivas órdenes de allanamiento.
Se realiza una inspección ocular por las inmediaciones del lugar y se divisan varias vainas servidas dispersas por el piso, en el trayecto del bloque C-10 y la casa 89 del Sector denominado Grupo 5, sobre esta última vivienda se observan impactos presumiblemente de arma de fuego.
En el lugar procedió a incautar un total de ONCE (11) vainas servidas de diferentes calibres, como así del domicilio sito en Grupo N° 05, se procedió a fijar un total de DIEZ (10) impactos presuntamente de arma de fuego de tipo Mostacilla, y vainas servidas en sector frente de esta vivienda.
Se logra establecer que el conflicto se inicio por peleas de dos familias y los integrantes de los grupos antagónicos. Por lo que Personal Policial consigna los domicilios, se habla con el Fiscal en turno, Dr. Gastón Liotar y se solicitaron un total de cinco órdenes de allanamiento para las viviendas involucradas.
Ya en horas de la tarde se realizan estos allanamiento arrojando resultados positivos de los cuales se desprende los siguientes elementos secuestrados: 7 armas de fabricación casera, denominadas tumberas, de las cuales algunas estaban completas y otras las estaban desarmando al momento de las diligencias, 1 Pistolón tipo escopeta, piezas de varias armas de fabricación casera tipo tumberas, cartuchería varias, calibre 16, calibre 9mm, calibre 38 y calibre 22. como así también se procedió a lademora de tres hombres, de 20 años, 23 años y 40 años
Las personas demoradas fueron puestas a disposición de la fiscalía de Cutral Có, y se dispuso su libertad a las 22:00 hs. aunque se les sigue el proceso judicial en su contra.
Es de destacar el accionar del personal policial, de todas las arreas de las comisarías de Cutral Co y Plaza Huincul, que arriesgando su vida, estuvieron todo el día domingo, interviniendo en este procedimiento, por una pelea de dos grupos antagónicos de delincuentes, que sin ningún tipo de escrúpulos se efectuaron disparos e inclusive lo hicieron contra el personal policial.
El accionar profesional de nuestros policías permitió no solo hacer cesar este conflicto, sino que también lograron sacar muchas armas de circulación que eventualmente pueden ser usadas para herirse entre ellos mismos, a terceros, a la Policía o cometer robos a nuestros ciudadanos.