Consultan sobre el estado del Fondo económico para la promoción de la ciencia y la tecnología

Política.
La diputada Bonotti y el diputado Peressini del bloque Siempre presentaron un pedido de informe sobre el Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén, aprobado con la sanción de la ley 2634. El pedido se dirige al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y busca conocer el estado de cumplimiento de los requisitos y alcances del Fondo.
En concreto, la legisladora y el legislador consultan por el monto actual del Fondo y los flujos anuales que ha tenido; empresas, organismos y entidades habilitadas para inscribirse en el “Registro provincial de innovadores”; si se constituyó un fondo fiduciario para el desarrollo tecnológico y años en los que la autoridad de aplicación realizará las evaluaciones de desempeño previstas para las unidades de desarrollo tecnológico.
A la vez, solicitan información sobre la implementación de instrumentos de promoción para proyectos de investigación y desarrollo, así como también para proyectos de transmisión de tecnología y/o de asistencia técnica; los criterios para la clasificación en micro, pequeña y mediana empresa; y qué áreas se determinaron como prioritarias para la implementación de las políticas públicas definidas como estratégicas por parte del Ejecutivo provincial.
Los fundamentos aseguran que la ciencia y la tecnología se han convertido, desde hace muchos años, en ramas indispensables para el desarrollo de una sociedad. En efecto, una comunidad con bajo nivel de desarrollo científico-tecnológico se encuentra supeditada a una división internacional del trabajo ligada a una posición débil, de economías primarias, un lugar frágil frente a escenarios globales, y con economías dependientes de otras economías productoras de bienes con valor agregado.
En la provincia, el Fondo en cuestión es una herramienta de valor para el desarrollo y el financiamiento sostenible de los proyectos presentados en materia tecno-científica.
El proyecto de resolución (14177) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de marzo firmado por Laura Bonotti y Andrés Peressini, del bloque Siempre.