Demoran a cinco cazadores furtivos en campos de YPF, zona de Alicurá

Junín de los Andes.- Personal de Guardafaunas con la colaboración del Personal de la Comisaría de Villa Traful procedió al secuestro de gran cantidad de carne de Ciervo Colorado, como asi tambien de fusiles, municiones, cuchillos y otros elementos utilizados para la caza.
El miércoles pasado alrededor de las 18hs, el personal de Guardafauna de Junín de los andes recibe un llamado, el que informa que dentro del campo denominado “La Escondida”, en la zona del embalse Alicurá, por lo se lograba distinguir cerca de 8 personas se encontraban cazando en el lugar.
Cabe destacar que ese lugar no está habilitado para realizar la caza deportiva o de raleo, Con esa información el personal de Guardafauna procede a informar a las autoridades de CORFONE que son quienes administran ese campo, siendo el propietario YPF.
Con la información de los individuos en el interior del campo y con una camioneta de la empresa forestal el Personal de Guardafuanas ingresan al campo acompañados por personal de CORFONE.
Los uniformados acuden al puesto denominado Malal Huaca, en ese lugar se toma contacto con los ocupantes del puesto que son empleados de CORFONE, a los que se les hace saber sobre la información de que en el campo habían cazadores y si ellos tenían alguna información, lo que niegan la misma.
Los pesquisas se movilizan hasta otro puesto distante unos 3km. , en ese lugar se encuentran con el capataz del lugar, el que me informa que estaría vinculado a la actividad de caza furtiva.

Con esa información dada por el capataz de CORFONE, personal de Guardafaunas acompañados por encargado de la empresa forestal, proceden a realizar una búsqueda en el lugar de vestigios y/o elementos que demuestren la caza furtiva, en el que se identifica una camioneta de la empresa estatal, con manchas de sangre y restos de cuero de Ciervo Colorado dentro de la caja del rodado.
Con lo visto en el rodado el personal continúa con la inspección en el lugar y detecta que en interior del puesto denominado “Campamento Base” se encuentran cuatro masculinos, todos mayores de edad. los que al ser Interrogados por el personal de Guardafaunas si son empleados de la CORFONE, responden no pertenecer a la misma, además se podía ve que tenían manchas de sangre en su ropa.
Ante la pregunta de los Guardafaunas de que es lo hacían en el lugar, como así tambien si ellos tenían algo que ver con la caza furtiva, se genera un intercambio de palabras, tras lo cual confiesan haber sido ellos los que estaban cazando en el campo “La Escondida “, y que fueron acompañados por el capataz, quien les habría facilitado el acceso de las tranqueras, para que de esa manera llevar adelante la caza furtiva de dos hembras y un macho de Ciervo colorado.
Seguidamente los cazadores exhiben una gran cantidad de bolsas de carne que se encontraban en un baño del puesto, en ese mismo momento los cazadores entregan del armamento que utilizaron para la caza de los cérvidos.
Al encontrarse con armas de fuego en el procedimiento, se procede a convocar al Personal Policial perteneciente a la Comisaría N° 51 de Villa Traful, los que llevaron a cabo las correspondientes actuaciones y secuestro de las mismas.
Debido a que el lugar no reunía las condiciones de seguridad e iluminación adecuada para llevar a cabo dicho procedimiento, tornándose inseguro para quienes estaban a cargo del mismo, es que el Personal Policial toma la decisión de trasladar toda la diligencia a la Comisaría N° 51 de Villa Traful.
Como resultado final de lo actuado en dicho procedimiento se secuestraron tres armas largas de fuego de grueso calibre y la incautación de alrededor de 150 kg de carne de ciervo colorado, un cuchillo utilizado para el desposte.
Se realizaron las actas de rigor por personal de Guardafuanas, quedando vinculadas al echo las cinco
personas.
Tomó intervención de las actuaciones la Fiscalía Única perteneciente a la IV Circunscripción Judicial de Villa la Angostura.
