Comienzan a delinear el plan de prevención de incendios forestales
Por medio de la Dirección de General de Recursos Forestales, se trabaja en talleres focalizados en estos lineamientos, bajo las leyes nacionales de Protección de los Bosques Nativos N°26.331 y de Manejo del Fuego N° 26.815.
Con el objetivo de plantear la adopción de prácticas que tiendan a fortalecer los sistemas preventivos, esta semana se realizó el taller para dar inicio a la elaboración del Planes de Prevención de Incendios Forestales (PPIF) dentro del Proyecto “Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina para el período 2014-2016”, cuyos fondos asignados para la provincia del Neuquén son 600 mil dólares.
La actividad fue organizada por el gobierno provincial y el municipio de Villa Pehuenia-Moquehue. Contó con la participación de la representante de FAO AR designada para la región Patagonia, la ingeniera forestal Silvana Font y representantes de instituciones técnicas involucradas en el territorio que tienen vínculo con la problemática de incendios como el Sistema provincial de Manejo del Fuego, Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, el área de Áreas Naturales Protegidas, Viveros provinciales, Corporación Interestadual Pulmarí, Bomberos de Villa Pehuenia y Moquehue, y Defensa Civil.
El director de Bosque Nativo, Mariano Catalán, explicó que “el taller se realizó en el marco del programa de pago de resultados REDD+ en Argentina, con financiamiento proveniente del Fondo Verde del Clima”.
Agregó que “uno de los lineamientos estratégicos de implementación se orienta a que la formulación de los Planes Institucionales de Prevención de Incendios Forestales, que tienden a la implementación de acciones territoriales con el fin de reducir las probabilidades de sufrir pérdidas de superficie y/o de su funcionalidad de los Bosques Nativos, promuevan comunidades y paisajes resilientes”.
También puntualizó que “la finalidad es plantear la adopción de prácticas que tiendan a fortalecer los sistemas preventivos, logrando baja probabilidad de ocurrencia de incendios forestales”.
Los ejes prioritarios para la implementación del lineamiento de prevención de Incendios Programa REDD+ en la Patagonia, acordados por las jurisdicciones patagónicas y Nación son Planificación; Sistema de detección y alerta temprana e incorporación de TICS, Comunicación, educación y concientización; y Manejo de combustibles vegetales y silvicultura preventiva.
Durante el taller se realizó una presentación donde se plantearon las diferentes etapas a transitar para la formulación, validación e implementación del Plan y se dispuso un espacio para conversar e intercambiar ideas.