Microtráfico de drogas: comenzó la capacitación de fiscales, policías y jueces
Neuquén- Los equipos del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la Policía provincial que tendrán a cargo la investigación de los delitos vinculados al microtráfico de drogas, comenzaron a capacitarse hoy con especialistas que envío el Ministerio de Justicia de la Nación, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La actividad se realizó en la ciudad de Neuquén, desde la mañana y hasta el mediodía, y la apertura la realizó el fiscal general José Gerez, acompañado por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y la funcionaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carla Pandolfi.
Por el MPF, participaron fiscales jefe, fiscales del caso y asistentes letrados, junto con integrantes de diversos ámbitos del organismo.
La primera capacitación estuvo a cargo de Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia de la Nación; Cecilia Amil Martin, coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y Ezequiel Malarino, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador del CONICET, entre otras instituciones.
“Neuquén es una provincia de vanguardia y sabe cómo trabajar para lograr impacto. Esto a nivel federal no se advierte”, remarcó Nanzer. “El microtráfico de drogas no es un fenómeno criminal de descarte, como creen algunos; desde nuestra perspectiva tiene una densidad que lo coloca dentro de los fenómenos criminales más importantes del país”, señaló, y puntualizó que “el 75 por ciento de las condenas que dictó la Justicia Federal a nivel país en 2023 fue por microtráfico”.
El funcionario nacional indicó también que “hay que cambiar el chip y hay que generar consensos en torno a lo que pretendemos sobre la narcocriminalidad. Hoy se actúa de forma reactiva, pero hay que diseñar una política de persecución penal que sea proactiva”. Agregó que “nosotros creemos que lo va a hacer Neuquén es muy importante, no sólo para la provincia, sino también a nivel país”.
En el caso de Malarino, planteó que “Neuquén es el primer lugar que antes de empezar con la desfederalización del microtráfico, comenzó a pensar una política de persecución penal; entonces tiene una oportunidad única”. Añadió que “lo que no hay que hacer, es repetir políticas que no han dado resultados auspiciosas”.
La fiscal de CABA señaló que para los y las integrantes del MPF resulta imprescindible al momento de implementar la política de persecución penal “empezar a conocer los territorios en los que hay que trabajar”, así como “trazar ejes de trabajo y fijar objetivos concretos”.
Gerez sostuvo durante la apertura que “en la ciudad de Neuquén y alrededores vamos a contar con dos fiscalías especializadas en mictrotráfico, y en las ciudades del interior los fiscales jefes trabajarán junto a asistentes letrados con la colaboración de los y las fiscales del caso”.
El ministro de Seguridad neuquino remarcó que “la decisión de salir a combatir el microtráfico fue histórica, y además fue algo conjunto del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo”. Destacó que la provincia cuenta “con una Policía de excelencia que ya viene en el tema y confiamos en que vamos a tener muy buenos resultados”.
Pasado el mediodía, a la actividad se sumaron jueces y juezas de la provincia y del ámbito federal, quienes mantuvieron una reunión de trabajo con Nanzer, Amil Martín, Malarino, los y las integrantes del MPF y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari.