Seguridad vial: Pino Hachado sigue cerrado y Provincia monitorea de cerca la situación

En el retén dispuesto desde hoy en Zapala ya hay más de 50 camiones que se suman a los más de 200 que permanecen en Las Lajas, a la espera de que se habilite el paso fronterizo para cruzar a Chile.
La ola polar que ha afectado a gran parte de la provincia en estos días obligó a cerrar el paso internacional Pino Hachado. A causa de eso más de 200 camiones queden apostados a 50 kilómetros, en la ciudad de Las Lajas, a la espera de mejoras climáticas para poder cruzar a Chile.
Para evitar mayores aglomeraciones en esa localidad, el gobierno provincial dispuso hoy un retén en Zapala: al menos otros 50 camiones quedaron estacionados en esa localidad del centro neuquino.
Pino Hachado estará cerrado hoy ya que las bajas temperaturas congelaron las cañerías y dejaron sin agua potable al edificio. En el complejo fronterizo -uno de los de mayor movimiento a nivel provincial- trabajaban a destajo para superar los inconvenientes asociados al frío extremo.
Si las condiciones mejoran y logran habilitar nuevamente el paso fronterizo, es probable que se armen convoyes seguros para facilitar el paso de los vehículos. Dada la cantidad de camioneros que están esperando en Las Lajas y Zapala para poder cruzar, es posible que esta tarea demande al menos dos días a partir del momento en que logren restablecer la circulación hacia el vecino país.
Todo el operativo montado para atender esta situación fue implementado desde la Secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo del ministerio de Seguridad de la provincia y los gobiernos locales e involucró a personal policial y de las áreas de defensa civil de las ciudades involucradas.
En el retén de Zapala hay presencia policial mientras que en Las Lajas está apostado personal de seguridad. Un móvil provincial realizó esta mañana un recorrido preventivo desde Zapala hasta Pino Hachado para evaluar cómo se encuentran los choferes que están varados a la vera de la ruta, a la espera de poder cruzar a Chile.
El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, informó que se da atención sanitaria en Las Lajas, en coordinación con los municipios y a través del personal de la secretaría de Emergencia.
