Se realizó una reunión para avanzar en la implementación del sistema Ojos en Alerta

San Martín de los Andes.- El intendente Carlos Saloniti mantuvo este miércoles una reunión con Cristian Méndez, fundador del programa de prevención ciudadana Ojos en Alerta, un sistema que se aplica en casi 80 municipios de todo el país.
El encuentro -por videoconferencia- surgió tras la reciente firma del convenio entre el Municipio, Ojos en Alerta y el intendente del partido de San Miguel, Jaime Nicolás Méndez Curutchet, distrito del Conurbano bonaerense donde se desarrolló esta iniciativa que promueve la participación ciudadana mediante el uso de WhatsApp para reportar emergencias.
Durante la reunión se analizaron otras experiencias que se aplican en todo el país, tanto en localidades mucho más pobladas que San Martín de los Andes como en comunidades más pequeñas. En todos los casos, la intervención comunitaria para alertar es determinante.
También se analizaron las etapas de la posible implementación del sistema en una comunidad y con la geografía como la de San Martín de los Andes, en la que coexisten residentes y turismo a lo largo de casi todo el año y un ejido urbano con barrios en continuo crecimiento.
Del encuentro participaron también el secretario de Gobierno del Municipio y secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; el director de seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso; y el responsable de Prensa y Comunicación del Municipio, Adrián Fernández.
Ojos en Alerta busca hacer prevención del delito y generar una primera línea de atención del Municipio, en coordinación laboral y operativa con las fuerzas e instituciones que intervienen en emergencias, según lo establecido en el Consejo de Seguridad Ciudadana y en el Comité Operativo de Emergencia del Municipio (C.O.E.M.).
El sistema permite que la comunidad utilice el Whatsapp como enlace entre las vecinas y los vecinos y las instituciones para asistir de manera preventiva y -eventualmente- dar intervención a las instituciones responsables.
El Municipio manifestó que el Convenio ha sido girado para su análisis, tratamiento y posterior aprobación por parte del Concejo Deliberante. Mientras tanto, se sigue trabajando en el proceso de implementación y ejecución.

