Convocan en Junín de los Andes a un conversatorio contra la extranjerización de la tierra y en defensa de los territorios
Junín de los Andes.- Hoy viernes 31 de julio, desde las 18 horas, el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 8 de Junín de los Andes será sede de un conversatorio abierto a la comunidad para debatir sobre el proyecto de ley denominado de “inviolabilidad de la propiedad privada”, una iniciativa que distintos sectores sociales consideran que podría facilitar la concentración y extranjerización de tierras en la Argentina.
La actividad es organizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y contará con la participación del comunicador e investigador Tomás Parisi, quien brindará una exposición sobre el nivel de extranjerización existente en los departamentos Huiliches, Lácar, Catan Lil, Collón Curá y Los Lagos, una de las regiones más estratégicas de la Patagonia.
Además del conversatorio, los organizadores realizarán un taller de “activismo gráfico”, destinado a elaborar material de difusión de cara a la jornada federal de movilización prevista para el próximo 6 de agosto, cuando el Congreso Nacional trate distintos proyectos vinculados a la propiedad de la tierra.
La convocatoria cuenta con el acompañamiento de la Asamblea Socioambiental, Partido Obrero, PTS, Barrios de Pie, FM Che y el Comité de Salud Intercultural, entre otras organizaciones.
La discusión sobre la propiedad de la tierra en Argentina vuelve a instalarse en la agenda pública por el impacto que podría tener sobre los recursos naturales estratégicos.
En provincias como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se encuentran algunos de los ecosistemas más importantes del país, con extensos bosques nativos, lagos, ríos, glaciares y nacientes de agua que abastecen a miles de habitantes y constituyen una reserva ambiental de enorme valor.
Especialistas en recursos hídricos coinciden en que la Patagonia concentra una parte significativa de las reservas de agua dulce superficial del país, mientras que Argentina comparte además el Sistema Acuífero Guaraní, uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más grandes del planeta. Esto convierte al acceso y administración del agua en un asunto estratégico para el desarrollo presente y futuro.
En ese contexto, organizaciones sociales y ambientales sostienen que la propiedad y el control de territorios donde nacen ríos, existen glaciares o se ubican importantes cuencas hídricas trascienden el aspecto inmobiliario y constituyen una cuestión vinculada a la soberanía nacional, la protección del ambiente y la gestión de recursos esenciales.
El debate sobre la legislación relacionada con la compra de tierras por parte de extranjeros genera posiciones diversas.
Quienes impulsan restricciones consideran que es necesario preservar el control nacional sobre áreas estratégicas y recursos naturales sensibles. En cambio, otros sectores sostienen que la inversión extranjera puede favorecer el desarrollo económico siempre que exista un marco regulatorio sólido que garantice el cumplimiento de la legislación ambiental, el acceso público a los recursos y la defensa del interés nacional.
El conversatorio de este viernes buscará precisamente abrir ese espacio de análisis y reflexión desde la mirada de las organizaciones convocantes, promoviendo el intercambio con vecinos y vecinas de la región sobre un tema que consideran clave para el futuro de la Patagonia y del país.










